Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El quinto gesto de Griñán con Almería


Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Cinco gestos, incluidos los de ayer, se pueden contar que ha tenido ya el reelegido presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A con la provincia de Almería desde la pasada primavera. José Antonio Griñán se encargó de recordarlo en un acto político donde puso en valor el “calor confortable” que encuentra en estas tierras. Cinco horas antes del encuentro con cargos institucionales y socialistas almerienses, el jefe del Ejecutivo andaluz había inaugurado el curso escolar en Primaria y Secundaria de manera oficial en un colegio rural de Bédar. Fue un doble gesto de Griñán. Por un lado, mostró su solidaridad con un municipio afectado por las llamas de un incendio a mediados del pasado mes de agosto. Por otro, quiso poner ese centro educativo de ejemplo de que la Junta no recorta en un pilar tan básico del Estado del Bienestar como es la educación. “Este colegio rural tiene 14 alumnos y 2 profesores. No es rentable, pero es nuestra prioridad”. El presidente, acompañado del alcalde bedarense, Ángel Collado, y la nueva delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, recurrió a la política. “En Castilla-La Mancha sí han cerrado colegios rurales”. Allí gobierna el PP.

Acto interno del PSOE de Almería
El día de ayer, y los muchos que le precedieron, fue un día para hablar de recortes, en educación y salud, fundamentalmente. Sobre esos dos ejes pivotó el discurso del líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, en Almería, capital escogida para el arranque del otoño político. Un gesto más. Arengó el dirigente socialista a sus masas -alrededor de 200 incondicionales reunidos en una sala sin aire acondicionado- para explicarles las bondades de la política en un momento de extrema dificultad como el actual. Ante la crisis que nos azota, Griñán Martínez pidió a la militancia que no se “resigne”. Y les encargó trabajo: defensa de las ideas y movilización social y en las redes. Para ambos cometidos, desde la dirección andaluza del PSOE, contará con dos almerienses: Fernando Martínez estará en el Proyecto Ideas junto a otros tres catedráticos e Inés Plaza reforzará su gestión al frente de la Secretaría de Redes en la Ejecutiva regional.

Lo avanzó el secretario general socialista en un escenario diseñado con paneles del anterior congreso andaluz en El Toyo a principios del pasado mes de julio. ‘Andalucía marca el camino’ rezaba aún en la cartelería. Y Griñán se acordó del cónclave. “Quise que se celebrara en Almería”. Fue otro gesto más, el tercero desde que las urnas ganaron a las encuestas y se convirtió de nuevo en presidente de la Junta merced al pacto con IU.

Como las encuestas fallaron en Almería, donde se daba un escaño más al PP, José Antonio Griñán tuvo otro gesto. Sin consejero almeriense en su nuevo Consejo de Gobierno, el presidente eligió también Almería para señarla en el mapa político. Aquí - lo volvió a recordar ayer - celebró una cumbre agrícola en su primera visita oficial a una provincia nada más ser proclamado jefe del Ejecutivo andaluz. En esta provincia, el PSOE alcanzó el pasado 25 de marzo un respaldo electoral del 35 por ciento. Y eso Griñán lo tiene en cuenta. Es para él un símbolo del “renacimiento” socialista. “Almería es una de las bazas fundamentales del futuro del PSOE”. Y, ante la atenta mirada del líder almeriense del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, el secretario de los socialistas andaluzas tuvo otro gesto más hacia la provincia. Era el quinto. Este fue su final de intervención política.

“A todos os quiero y os digo que es quizá el calor más confortable desde que soy secretario general. Y eso que en Almería han pasado cosas. Pero también os digo que quise hacer aquí el congreso, mi primer acto después de mantener el Gobierno fue en Almería, el principio del curso lo he hecho en Almería y estaré con vosotros en Almería siempre que queráis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario