Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Toros: Juan José Padilla, El Fandi y Sergio Aguilar triunfan en Vera

Juan Ángel Ruiz
Crítico taurino

A las 5,30 de la tarde sonaban los clarines y timbales de la coqueta y renovada plaza de la localidad almeriense de Vera. Tarde especial porque se celebraba el 15º aniversario de su reinaguración, ya que estuvo cerrada unos años porque se encontraba en ruinas y abandonada. Cartel de lujo en cuanto a matadores y al famoso ganado de  Torrestrella que se cría en la dehesa de la localidad gaditana de Medina Sidonia. La tarde no podía salir más redonda con la movilidad en general de los toros y los 6 estoconazos de los matadores.

La plaza de Vera presentaba este aspecto
El Ciclón de Jerez, Juan José Padilla, mostró en el primero de la tarde buen toreo de capa y en banderillas dos pares de poder a poder y uno al violín. Con la muleta lo torea con derechazos y naturales sin llegar a templar y remata con un estoconazo hasta la bola que arranca los pañuelos del tendido para cortar dos orejas. En el cuarto de la tarde recibe al astado con una larga cambiada de rodillas y en los medios lo recibe con navarras, faroles y remata con la una media verónica de rodillas. Realiza un tercio de banderillas muy ajustado que llega rápido a los tendidos. En el tercer tercio comienza de rodillas y el toro se desplaza muy bien. Sigue con la derecha con muletazos largos y busca recursos que llegan rápido al público populista aunque el toro no los necesita por su calidad en la embestida. Culmina con una estocada perfecta que solo le ayuda para cortar una oreja.

Por su parte, el de la ciudad de la Alhambra, David Fandila El Fandi, estuvo cómodo con el capote en su primero, parando al toro y probando. En banderillas redondeó un tercio como tiene acostumbrado a su público, poniendo el tercer par por los adentros. Toreo despacio y templado por la derecha. Por naturales no consiguió enlazar dos muletazos porque el toro no se dejaba. Mató de una estocada entera y cortó una oreja.  En el quinto de la tarde recibió al de Torrestrella con dos largas cambiadas de rodillas y una verónica muy templada. En banderillas puso los tres pares en una moneda. Culminó el tercio parando al toro con pasos hacia atrás. La faena de muleta la hace por los dos pitones, pero para llegar a los tendidos le pega cinco molinetes al toro y el público despierta. Remata la faena con bernardinas y un desplante de rodillas. Consigue su segundo estoconazo y el presidente le concede solo una oreja, originándose una bronca hacia la máxima autoridad de la plaza.

Pero la tarde no era un mano a mano entre dos consagrados toreros. Sergio Aguilar, con su juventud y ambición, no se quiso quedar atrás templando y gustándose de capa en su primero de la tarde. Comienza el tercer tercio templando con la muleta baja y toreando con gusto en los medios. Le da tiempo al toro y vuelve para torearlo con las dos manos con el poso del toreo añejo. Remata el tercio con bernardinas y un estoconazo que le llevan a cortar dos orejas. Con el último astado de la tarde torea de capa a pies juntos con el mismo gusto y temple que toreó a su primero. Se luce con varias verónicas muy despacio y remata con un quite en los medios. En el tercio de muleta el toro se viene a menos y aunque tiene movilidad se queda corto en la embestida. A pesar de no acompañarle el astado, le realiza una faena con los pies bien asentados en el albero que culmina con una estocada entera. El sexto de la tarde tardó en echarse y el público se enfrió para pedir las orejas.

FICHA DEL FESTEJO:

GANADERÍA: Seis toros de Torrestrella, de buena presentación. En general, toros con movilidad y juego en el ruedo. Destaca el cuarto que se movió largo aunque no se terminó de aprovechar.

DIESTROS:
Juan José Padilla: 1º, 2 orejas, y 4º, 1 oreja.
David Fandila El Fandi: 2º, 1 oreja, y 5º, 1 oreja.
Sergio Aguilar: 3º, 2 orejas, y 6º, ovación.

PLAZA: Tres cuartos de plaza.

A DESCATAR: Bronca al presidente en la petición de oreja de los toros cuarto y quinto por no conceder los trofeos. Enfado de El Fandi con el director de la banda de música municipal por molestarse al pedirle que le tocase la música en el tercio de banderillas de su segundo toro.

5 comentarios:

  1. Un buen comienzo en la critica taurina. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Tus criticas son las mejores, te sigo hace tiempo y siempre dejas detalles de tu saber.

    ResponderEliminar
  3. Es graciosisima la crónica que sobre la corrida de Vera ha escrito Ricardo Alba en el Diario de Almería. Dice -y creanselo- que como no tiene ni pajolera idea de toros, que se deja llevar por lo que diga el público, que esté si que sabe. Que demonio Ricardo...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crítica: el dominio del tema dialoga justo y adecuadamente con el lenguaje y el estilo de escritura de la crónica taurina: enhorabuena.

    ¿Son estos los auguros de la vuelta del terciodequites.com?

    ResponderEliminar