Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hoy se fusionan Cajamar y Caja Rural Castellón


Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, e Ignacio Ferrer, presidente de Caja Rural Castellón, estampan hoy la firma que oficializa la fusión entre ambas entidades. El acto está previsto para el mediodía de hoy en la sede de la cooperativa de crédito castellonense. Se rubricará así la integración ya aprobada el pasado mes de mayo en la asamblea de socios de ambas entidades y la rural almeriense conseguirá así rebasar por primera vez en su fulgurante historia el millón de socios. Queda pendiente aún, previsiblemente para el próximo diciembre, la integración de mayor calado entre Cajamar y Ruralcaja, unos meses de retraso con respecto a lo previsto inicialmente debido a la novedades en la regulación financiera.

Una oficina de Caja Rural Castellón
Una larga historia. A partir de hoy, la entidad con sede en la Plaza de Barcelona se refuerza con la incorporación de esta caja de pequeño tamaño pero de larga historia que fue fundada en 1903. Caja Rural de Castellón se convierte así en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar. Esta entidad aportará un volumen de negocio de 883 millones de euros así como activos por importe de 484 millones de euros, 20 oficinas, 104 empleados y 59.429 clientes. Cuenta con 18.084 socios, de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 em presas e instituciones.

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, manifestó en la última asamblea que el sector de las cajas rurales también ha iniciado ya un proceso de concentración irreversible, destinado a conformar entidades de mayor tamaño, “más solventes, eficientes y capaces para hacer frente a los nuevos retos económicos que exigen los tiempos actuales”. De las 70 cajas rurales existentes en diciembre de 2011, el sector de las rurales va a quedar formado, de momento, por tres grupos y 33 entidades individuales, que se concentrarán aún más. “Nos cabe la satisfacción de haber sido la entidad pionera de este proceso en nuestro sector y también la más activa, de haber emprendido este camino hace años, antes de que se desencadenara la actual situación de crisis económica y financiera, atendiendo únicamente a nuestra visión y a nuestro convencimiento. Y el tiempo parece que nos está dando la razón”, expresó Pérez Lao el pasado mes de mayo en el Hotel La Envía.

Hitos principales. Entre los hitos principales de carácter societario destacan en este ejercicio la fusión de Caja Campo, las incorporaciones al Grupo de Caja Rural Castellón y Rural de Canarias y la ampliación de la presencia de la entidad a las provincias de La Coruña y Orense.

El presidente de Honor de Cajamar, Juan del Aguila, recordó por esas mismas fechas que lo logrado ha sido posible gracias al Consejo Rector cesante y  aconsejando que “la seguridad de lo conseguido  no puede hacernos caer en la complacencia”. Luis de la Maza, que también se ha despedido como copresidente, coincidió en que “la nueva entidad debe cuidar la memoria y debe ser lo más fiel posible a las realidades vividas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario