Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María Jesús Recio: la humildad en la radio

Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

María Jesús Recio Irigoyen, pamplonica de 1965,  posee la magia de las grandes comunicadoras que primero son ciudadanas comprometidas antes que cualquier otra cosa. La humildad, su espíritu meticuloso  y el no llamar la atención ya es un signo de inteligencia. Para quien firma esta información es un privilegio contar con una profesional de una pureza exquisita. Es una de esas personas que nunca falla. Jamás ha llegado tarde a sus compromisos profesionales o personales. Para afirmar esto nos avalan más de 20 años de amistad y trabajo. De ahí que sea una satisfacción que Save the Childdren, la ONG que viene trabajando por los niños y niñas desde 1919, haya reconocido a María Jesús con un premio, entregado en Madrid, por su trabajo en el Voluntariado.


María Jesús Recio

María Jesús nació en Pamplona y ya desde muy pequeña sintió el gusanillo de la comunicación. Ha trabajado en el desaparecido diario La Crónica del Sur y en La Voz de Almería. Es  presentadora del programa Almería en hora Sur, de Canal Sur Radio, que se emite de 13 a 14 horas desde los estudios de la calle Pilarica de Almería. Ha recibido distintos reconocimientos por su labora de difusión de temas sociales y culturales. Siempre ha sentido la necesidad de ayudar a los demás y encontró en el voluntariado una forma de canalizar esa inquietud. Desde 1990 colabora con Save the Chchildren como profesora de atención domiciliaria a niños enfermos. También forma parte de la familia de  Proyecto Hombre. Entre sus aficiones, el cine, la lectura y la música. Le encantan las bandas sonoras y, como buena navarra, la buena mesa.

Un encato de persona y excelente profesional
Siempre es respetada entre los colegas de la competencia por su solidaridad. Alfredo Casas, de la Cadena SER en Almería, lo tiene claro: “Es un encanto como persona y una excelente profesional, siempre dispuesta a colaborar y a echarte una mano, la compañera de trabajo que uno siempre quisiera tener". "En mi época de Andalucía Directo”, sigue Casas con el relato, “compartimos algún ratico de confidencias e incluso de directo en la radio. De aquellos días, quedaron algunos ´'encuentros gastronómicos' que ya echo de menos. Y en la radio es para mi un referente por la amabilidad con la que trata los tema y la cercanía que trasmite”. Juanjo del Arco, de Onda Cero, coincide con Casas: “Siempre me ha parecido una extraordinaria profesional de la comunicación. Me encanta lo que cuenta y cómo lo cuenta”, dice este curtido profesional, “porque en la radio creo que es tan importante lo que se cuenta como la manera de hacerlo. Disfruto escuchando su tono comedido y solidario, su tranquilidad ante el micrófono y su envidiable dicción. Celebro que siempre tenga una sonrisa para ofrecerte y que dedique su tiempo a los que más lo necesitan”.

Recio trabaja por la Igualdad real, no de “boquilla”, como demuestra su trayectoria. Es ecuánime en todos los formatos periodísticos y consciente de la dura realidad que atraviesa el oficio de contarle a la gente las cosas que pasan. “Antes se hablaba de la especialización como salida y ahora nos damos cuenta que la crisis se lleva todo por delante aunque hay que seguir formándose y estar abiertos a moverse por el mundo”, dice con aplomo. Las Nuevas Tecnologías son ya un elemento imprescindible en nuestra vida e internet es una herramienta fundamental para los periodistas con una radio que ya dialoga en directo con los protagonistas de las redes sociales, convertidos muchas veces en fuentes informativas.  “Siempre es mejor tocar a las personas que darles un saludo a través de una pantalla, pero el mundo globalizado en el que vivimos y las distancias, a veces insalvables, nos ayudan a estar en contacto”.

Hay personas que tienden a actuar entre el impulso visceral y la cerrazón tribal ante el miedo, la ignorancia o la suma de ambas, asegura el periodista Juan Peces. Es una buena reflexión para cuando en nuestro recorrido emocional nos enfrentamos al pertinaz envidioso, malcriado, o colegas que nos superan ampliamente en el nivel de egolatría. En los profesionales de la radio ese aspecto “negro y triste” afortunadamente no se da.  Recuerdo ahora cuando invité a Recio a que se presentara a unas pruebas en Canal Sur y el entrañable momento de que se levantó de la mesa para abandonar el nuevo proyecto profesional que le abrí. Inmediatamente, la obligué a proseguir porque estaba seguro que era una de esas personas perfeccionistas y rigurosas. No me equivoqué. Ya son más de 20 años en los que el tiempo me ha dado la razón. No era solo cuestión profesional sino que la radio ganó a la mejor voz de la radio provincial.

Save the Childdren
Save the Children acaba de reconocer el trabajo solidario de María Jesús Recio un premio, del mismo modo que hizo la Faam, la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, el año pasado. Son los últimos ejemplos de su veracidad.

El concepto local y global tiene matices para la comunicadora navarra.  “La globalización nos ayuda, nos hacer ver que no somos tan distintos en lo básico. Pero el guiño local, lo más cercano, al final es lo que más nos llega. Sean informaciones políticas, de sucesos o culturales. Nos toca la fibra aquello de lo que podemos conocer,  opinar o disfrutar. Todo cabe pero cada uno acaba tirando hacia lo que le llega más cerca, lo que vive”.

Como Andrés Iniesta
El anglicismo “low profile” denomina a las personas sencillas que realizan su trabajo sin llamar la atención. Ahí está la figura de Andrés Iniesta, que recibe el galardón de la UEFA y se refiere a sus compañeros como los artífices. Recio representa la figura del  profesional total, capaz de llevar adelante un magazine y un informativo de la radio o la televisión. Su toque de distinción es la afabilidad con la que conquista a la audiencia. Por supuesto, consigue lo imposible y con naturalidad, sin aspavientos.

Garrucha y Mojacar
“Tengo dos rincones preferidos: la mini-contxa del sur, es decir la playa de Garrucha, con su paseo marítimo que recorro a menudo. Busco mar y bullicio, me encanta pasearme sobre todo en mayo o septiembre y disfrutar del olor a mar y pescado. El otro es la Plaza Nueva de Mojácar. Es una delicia tomarte un helado o una asomándote al Mirador, abarcando con la vista varios pueblos, llenos de luces y vida”.

7 comentarios:

  1. YO soy testigo de que todo lo que se dice de esta profesional es mas todavia,esa calidad humana sin fronteras,esa sonrisa en la radio que te engancha,esa facilidad de palabra ,y esa forma de decirlo que es tan facil de comprender a los desconocedores con una preparacion basica como es mi caso,viajo muchisimas veces en el autobus,era amable educada ,tenia detalles con los menos favorecidos,y jamas podia esperar como todos los dias al salir de los estudios de canal sur a pesar de estar cansada cojia el urbano y suvia a torre cardenas a ver este humilde conductor que se devatia entre la vida y la muerte en la UCI,eso me marco y me engancho mas aun,por eso digo CHAPO para esta profesional,perdon po mis faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR EMILIO RUIZ,yo no escribo articulos ,yo digo verdades vividas,y reales,no me une parentezco alguno, y no soy de los que se covencen facilmente con palabras ,sino con hechos como los que menciono, en sus queridos Gallardo conozco tanta gente como usted ,y ellos saben que no soy facil de covencer,pero por lo que puedo apreciar parece ser que a usted no le agrada mucho que diga las cualidades de esta gran profesional.Le puedo asegurar que en nada han sido exageradas,y una persona jubilada y con canas como es mi caso tiene alguna experencia,pues 50 años ante el publico dan para estar un poquito curtido,asi que MARIA JESUS es pequeña en estatura pero muy grande en comportamiento ,sentimiento y aciones,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo (y mira que es difícil querer a un anónimo): No te pongas así. Lo escribí en tono jocoso. Pero, para tu tranquilidad, ratifico de pe a pa todo lo que ha escrito Antonio Torres sobre María Jesús Recio. Y lo que tú has escrito, también. Es una exceelente profesional y una excelente persona. Ahora bien, no entiendo cómo, ni siquiera en los casos en los que alabamos a una persona, puede haber quien esconde su personalidad tras el anonimato. Seamos transparentes.

    ResponderEliminar
  4. Gracia Emilio por tu repuesta,no me gusta escribi como anonimo,pero escribi como anonimo
    porque no soy ni siquiera un aprediz en este mundo y donde pone vista previa tenia duda las demas casillas y marque anonimo,pero para tu tranquilidad y quien lo lea tengo nombre y apellidos, me llamo BLAS SERRANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre tuve el concpto que era un caballero y a si lo has desmostrado,un saludo

      Eliminar