Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Summons", huellas almerienses en Sitges

Evaristo Martínez
Periodista

Una fiesta entre amigos, una noche muy larga y un despertar envuelto en el misterio y la duda. ¿Qué pasó anoche?, se preguntará Nico (Juanma Buiturón) cuando comience a dudar de todo lo que le rodea y descubra unas extrañas marcas en su piel. Así arranca Summons, el segundo cortometraje del almeriense Mario Carbajosa y seleccionado en la sección ‘Brigadoon’ del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebra del 4 al 14 de octubre. ‘Brigadoon’ es un apartado del certamen catalán que apuesta por géneros diversos, en formato DVD y Blu-Ray, y que dedica un especial interés al mundo del cortometraje. Tanto, que ofrece un galardón propio que lleva el nombre del mítico Paul Naschy.

Cartel de Summons

Sitges es un festival que Carbajosa conoce muy bien y al que tiene un enorme cariño. Durante los últimos años ha trabajado allí como voluntario, lo que le ha permitido ver mucho cine y hacer grande amistades. De hecho, otros voluntarios como él han trabajado en Summons, que se rodó en localizaciones de Almería, Roquetas de Mar y Aguadulce hace ahora un año. “Es todo un honor poder presentar este corto en Sitges: estar allí es lo máximo”, destaca el joven cineasta, quien además firma el guión junto a Francisco Carreño.

De unos dieciocho minutos de duración, y con producción del blog ‘Tituloriginal’, Digital Master y Stevz Film, Summons es un híbrido entre el policiaco y el fantástico que explora los límites del ser humano cuando se encuentra ante situaciones desconocidas que le superan.

Al igual que en su primer trabajo, Celuloide, un emotivo homenaje al cine como generador de ilusiones, el almeriense ha vuelto a contar con rostros conocidos por el gran público. Si en aquél fue Toni Cantó el protagonista, en Summons aparece Luis Zahera, el inolvidable Releches de Celda 211, quien también estará en Sitges compitiendo en sección oficial con Invasor, el nuevo largometraje de Daniel Calparsoro.

Gran aficionado a los entresijos del séptimo arte y exquisito ‘cinéfago’, con especial predilección por las producciones USA de los ochenta, Carbajosa desvela a CineAndCine que la idea de este proyecto surgió “viendo tráileres”. Así, intentado captar la esencia de esas ‘películas concentradas’, comenzó a esbozarse un argumento en el que también hay huellas de grandes títulos del género, de Encuentros en la tercera fase a Super 8, pasando por Señales o Monstruoso.

Juanma Buiturón, Javi Montes, Sandra Rentero, Teresa Muelas y Sofía Cara son los jóvenes actores que completan un reparto en el que también colaboran Ricardo de Barreiro (Pájaros de papel), Francisco Conde (Entrelobos) y Jesús Hererra (La llamada, corto del también almeriense David del Águila).

Además, en el equipo técnico, de primer nivel y con muchos profesionales almerienses, destaca Daniel Antón, responsable de los efectos visuales de la serie Isabel. Por su parte, Matu Santamaría, artista argentino afincado en Almería, es el responsable del cartel, un excelente trabajo con nostálgicas reminiscencias del cine ochentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario