Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canal Sur: un futuro incierto

Mónica Ureta
Periodista / El Correo de Andalucía

El cierre de Canal Sur 2 ha llenado de interrogantes el presente y el futuro de la Radio Televisión Pública de Andalucía, que nunca antes había estado en una situación económica tan delicada. La caída estrepitosa de los ingresos, tanto publicitarios como la asignación de la Junta, y el déficit que acumula el ente público hacen inviable el actual modelo. ¿Hacia dónde camina pues? ¿Habrá nuevos recortes o despidos al margen de los que se cobrarán en el sector privado? ¿Es sostenible la radio televisión andaluza? "El futuro es incierto", admiten varias fuentes consultadas por este periódico.

Delegación de Canal Sur en Almería
Junta, partidos, sindicatos y trabajadores coinciden en que Canal Sur deberá hacer esfuerzos para adaptar su estructura al difícil contexto de crisis, pero sin perder la calidad del servicio público. Mientras otras televisiones autonómicas -la mayoría en comunidades gobernadas por el PP- avanzan hacia su privatización, el carácter público de Canal Sur está blindado en el Estatuto andaluz. Pero la reforma de la Ley Audiovisual que ha acometido el PP obliga a las TV autonómicas a tener un déficit cero, algo que Canal Sur está muy lejos de cumplir. Su agujero va ya por los 34 millones de euros y crecerá sensiblemente a final de año.

Los números no cuadran. El fin de la programación del segundo canal -tendrá la misma parrilla que la primera cadena pero accesible a los discapacitados- ahorrará 20 millones hasta finales de 2013. Esa cantidad es, sin embargo, insuficiente para cubrir el déficit acumulado y otras previsiones contables fallidas. La RTVA contaba con una previsión de ingresos por publicidad de 40 millones y ahora se está "intentando llegar" a los 20, reconoció el director general del ente, Pablo Carrasco, esta semana en el Parlamento. Además, la operación de venta de delegaciones y de las acciones en Sandetel, por otros 20 millones, tampoco se va a llevar a cabo. La supervivencia de Canal Sur depende de la transferencia del Gobierno andaluz. Este año cuenta con 122 millones, 33 menos que el año anterior y 60 menos que en 2009. Para que la RTVA siga funcionando tal cual necesitaría 165 millones de la administración autonómica. Más de 90 millones se dedican a pagar las nóminas de los 1.587 empleados. Carrasco pidió a la Junta un gesto para aumentar su financiación, pero el Presupuesto andaluz para 2013 será durísimo. Andalucía ha pedido al Gobierno central un anticipo de 1.000 millones y sopesa si solicitar el rescate financiero.

Tanto Carrasco como los sindicatos e IU reclaman a la Junta más dinero y recuerdan que Canal Sur es la televisión autonómica que menos cuesta a sus habitantes y a su Gobierno. "El presupuesto próximo habrá que discutirlo. IU está en el Gobierno andaluz y no nos pueden volver a saltar", advierte Juan de Dios Villanueva, representante de IU en el Consejo de Administración de la RTVA. Teme despidos y bajada de sueldos. "Queremos que la Junta proporcione una financiación suficiente, después de tres años de recortes", exige Rafael Navas, representante de UGT en el comité de empresa.

Francisco Garrido, socialista en el Consejo de Administración del ente, está convencido de que Canal Sur "seguirá siendo viable", aunque haya que hacer "más cosas". Para el PSOE, cualquier medida "no debe tocar el empleo ni la calidad del servicio público". Al PP no le salen las cuentas si no se toca la plantilla. Los populares, a diferencia de los sindicatos, sí apoyan el cierre del segundo canal, que nació en 1998, y urgen más austeridad. "Canal Sur tiene que costar el menor dinero posible a los andaluces", sostienen los representantes del PP en el Consejo de Administración. A su juicio, hay que "aprovechar al máximo la plantilla, exprimirla para mantener a flote" la empresa. Los populares ven "prescindibles muchas partidas", proponen limitar los pluses de los trabajadores y los contratos a las estrellas de la televisión, como Juan y Medio o Eva González, con sueldos millonarios.

Antonio Torres, delegado de Canal Sur en
Almería, presenta la nueva programación
El gasto en nóminas es uno de los lastres de la RTVA. Cuando en la primavera de 2010 Zapatero bajó un 5 % el sueldo a los trabajadores públicos, el recorte solo afectó al personal de la RTVA, no al de Canal Sur Radio y Televisión, el grueso de la plantilla. Se salvaron por ser dos sociedades mercantiles, pero la Junta sí transfirió al ente público un 5 % menos de financiación y eso agrandó el déficit. Ahora sí se va a aplicar el recorte en las nóminas para todos los trabajadores. El Gobierno andaluz limitó recientemente el sueldo máximo en las empresas públicas a 59.554 euros al año para que nadie gane más que el presidente andaluz. Carrasco ha perdido un 60% de su remuneración, ya que hasta ese momento cobraba 125.411 euros. Canal Sur cuenta con 35 directivos, todos con salarios abultados. Partidos y sindicatos coinciden en meter la tijera ahí antes que en las nóminas de los trabajadores.

Carrasco aseguró en el Parlamento que el fin de la programación de Canal 2 "no afectará a la plantilla", ya que se reorganizarán contenidos y algunos pasarán a la primera cadena. Los productores desmintieron inmediatamente esa afirmación y hablaron de "despidos masivos". El presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía, Manuel Gómez, alerta del "fin del sector privado en Andalucía". "Desde 2008 Canal Sur nos ha machacado, bajándonos un 30% los pagos. Este año aún no nos ha abonado los contratos. Así no hay quien resista", se lamenta. Critica que ni la RTVA ni los políticos "tienen en cuenta a los trabajadores del sector privado, solo a los que gozan de privilegios". "Yo tengo que echar a mis empleado y nadie llora por ellos", afirma.

En cuanto a la supervivencia de la radiotelevisión pública tal y como la conocemos ahora, ninguna de las fuentes consultadas se atreve a garantizarla. "El problema es que no hay ningún proyecto sobre la mesa", indica Rafael Navas. "Nadie puede prever hacia dónde se va. No hay planificación ni un objetivo claro. La dirección de la RTVA es un reino de taifas", añade Pedro Corrientes, de CCOO. Para el PP, Canal Sur es "un reflejo de lo que está pasando en Andalucía, que no se están atajando a tiempo los problemas estructurales". "Se actúa demasiado tarde y, aunque se han llevado a cabo medidas de austeridad, son clarísimamente insuficientes", advierten los populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario