Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía pedirá el rescate

Mónica Ureta
El Correo de Andalucía

Andalucía pedirá el rescate al Gobierno central. Había pocas dudas, pero lo confirmó ayer por primera vez la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en una comparecencia en el Parlamento. La falta de liquidez de la comunidad es crítica por las tensiones en los mercados, que cierran el grifo del crédito a las autonomías, sobre todo a las más grandes. Aguayo, que culpó al Ejecutivo del PP de asfixiar a las comunidades con la "trampa de la austeridad", aseguró que la Junta "no aceptará condiciones extraordinarias" para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el fondo, dotado con 18.000 millones, estará listo a finales de mes "o, como mucho, en los primeros días de octubre".
La consejera no dijo expresamente que Andalucía vaya a pedir el rescate, pero sus palabras no dejaron ningún atisbo de duda. "Andalucía, como es natural, ha acudido a todos los mecanismos de financiación que ha puesto en marcha el Estado y acudirá a todos los mecanismos de financiación que ponga a disposición de las comunidades", manifestó. Poco después en una entrevista en la SER, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, volvió a dar vueltas al asunto y dejó en el aire si Andalucía acudirá o no a un fondo que parece inevitable. Reiteró que cuándo se sepan las condiciones decidirán si lo piden y cuánto piden. No obstante, insistió en la complicada situación de Andalucía, en la falta de liquidez y en que la Junta "buscará los mecanismos para financiarse de la manera más barata".

Justificó el anticipo de mil millones que la Junta ha demandado al Ejecutivo por el retraso de la puesta en marcha del FLA. Otras comunidades como Cataluña y Valencia también han solicitado un adelanto y se lo han concedido. Andalucía espera que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo 2 de octubre en el Senado el presidente, Mariano Rajoy, aclare y concrete la letra pequeña del FLA, es decir, el peaje que supondrá recibir ese dinero.

Aguayo volvió a exigir una distribución "equitativa y eficiente" de los recursos. Tres comunidades -Cataluña, Valencia y Murcia- ya han anunciado que pedirán el rescate y la cantidad que demandan supone la mitad del fondo. Andalucía necesita con urgencia liquidez para atender a sus pagos y a los vencimientos de deuda. Tiene que encarar ya el Presupuesto de 2013, que la consejera calificó de "difícil y complicado". Criticó que el Gobierno del PP exija un "esfuerzo inalcanzable" a las comunidades. El próximo año su déficit no podrá rebasar el 0,7% del PIB. Este tope y el nuevo techo de deuda, que perjudica especialmente a Andalucía, una de las comunidades menos endeudadas, restará unos 3.800 millones a la comunidad, explicó Aguayo. "Es un castigo irracional a Andalucía", añadió. A su juicio, la "trampa de la austeridad" solo traerá más paro y recesión.
El PP acusó a la Junta de "despilfarrar y gestionar mal". El portavoz parlamentario, Carlos Rojas, criticó la "morosidad del Gobierno andaluz cuando ha recibido 2.600 millones del Ejecutivo de Rajoy". La consejera acusó a los populares de ofrecer datos "falsos" sobre las cuentas andaluzas y les culpó de haber obstaculizado operaciones de crédito al poner en duda la solvencia de Andalucía. "Basta ya", les espetó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario