Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Manuel Torres, el doble de Nicolas Cage

Antonio Torres 
Director de RTVA-Almería 
 
En el cine de acción hay persecuciones, saltos, peleas, caídas de caballos, lucha de espadas, y para que todo parezca de verdad es fundamental el trabajo de los especialistas. La industria ha dejado en Andalucía 140 millones de euros y ha ofrecido trabajo durante el pasado año a 10.887 personas. Si hubiera incentivos fiscales las cosas irían mejor y las productoras no se irían a Londres a rodar. Almería aporta desde los primeros años sesenta talentos de mucha experiencia. 

Juan Manuel Torres Gómez (Almería, 1962), nieto de "Juan el Gitano", es uno de los pioneros de la industria del cine y nombre de referencia. "Soy heredero de tres generaciones de familias llevando el cine desde las entrañas. Mi primera caída en una película fue a los 7 años porque ya era un chiquillo travieso y simpático". Ha participado en Indiana Jones con Spielberg y con decenas de producciones, videoclips y spots publicitarios. Es decir, ha intervenido como especialista o coordinador de acción en más de 80 películas, numerosas series y programas de televisión. El pasado viernes acudió al plató de Canal Sur Televisión para que le entrevistara José Plaza en la desconexión provincial de las 14 horas. Ese bagaje le ha convertido en representante cinematográfgico.
 
Jesús López Erena (Almería, 1958) lleva el cine, también, desde su más tierna infancia y que ha conseguido algo que le llena de orgullo: "que mi hijo Jesús sea una autoridad reconocida". Estas familias y las de los prestigiosos Antonio Oña y Domingo Beltrán tienen marcado en rojo la fecha del 27 de septiembre para que de una vez su trabajo aparezca en el ámbito internacional con éxito. Ellos son partícipes de que dos de las tres películas preseleccionadas, Blancanieves, de Pablo Berger, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez con Antonio de la Torre y cofinanciada por Canal Sur Televisión, puedan optar a representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
 
Son creadores de los espectáculos en vivo en Almería desde antes de la existencia de algunos poblados de Tabernas. Profesionales que no han podido, o no les han dejado, manejar los hilos empresariales del negocio. Gómez ha perseguido realizar una escuela de actores pero sólo recibe "largas". No se puede decir que Torres Gómez sea un tipo con buena suerte: "El problema de Almería es que todas las iniciativas nuestras van a parar a otros. Ya estamos cansados de discriminación. Te quiero decir que a veces no me escuchan por ser gitano o porque estamos más cualificados que ellos, y eso duele", apunta Juan Manuel. Nunca le han tenido miedo al futuro, pese a superar tiempos oscuros de ir vagando para buscar oportunidades para darles de comer a las familias y a sus compañeros. La burocracia no es lo suyo, y constantemente, gobierne quien gobierne en las instituciones locales, no logra encontrar el consejo preciso, sostenible y capaz. Pretenden a corto plaza una "Granja Escuela Cinematográfica" que englobe a todos los especialistas que demande la industria.
 
Han trabajado con personajes como Sean Connery, Harrison Ford, dice Rodríguez mientras Gómez rememora a Nicolas Cage. Su pasión consiste en consolidar su escuela con profesionales y personas cualificadas como decoradores, carpinteros, escayolistas etc. "A las productoras les reiteramos que con gente profesional se evitan accidentes y se da prestigio a la profesión", asevera el coordinador de figuración Diego Jiménez Flores (Almería, 1960).
 
Otro reto inmediato es el II Almería Western Film Festival de Tabernas. Se desarrolla bajo la dirección de César Méndez, Danny García e Íñigo Espada. Para Méndez (Barcelona, 1975), "Almería es la gran desconocida en España y los almerienses tienen que superar el factor local". En la presentación, la diputada provincial María Vázquez reafirmó que la provincia de Almería es el mayor plató cinematográfico.
 
 
Spain Film Commission.
Almería ofrece al mundo audiovisual unas escenografías míticas, unas condiciones climáticas extraordinarias, infraestructuras modernas y comunicaciones que la acercan a todo el mundo. Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commissión y de Spain Film Commission pide unidad: Almería debería ocupar un lugar importante para la industria de rodajes. Solo falta que las instituciones públicas, la Cámara de Comercio, los empresarios de los sectores concernidos y cuantos nos dedicamos a atraer rodajes hagamos una estrategia común. Estamos hablando de economía, de turismo y de Cultura".
 
 
Tierra de especialistas.
López Erena, que fue campeón de España de Culturismo en 1986, considera que para ser especialista tienes que tener madera de gran deportista. Ha trabajado en decenas de películas. Conan el bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada, 800 balas, Asterix y Obelix. López vaticina que su hijo, Jesús, tiene una carrera importante por delante en el mundo del cine. Además de los citados trabajos ha doblado al actor Sergio Peris-Mencheta en El Capitán Trueno. "Jesús tiene vocación, es bueno y por eso le reclaman de todas partes", afirma con aplomo. Los especialistas cobran 35 euros por 12 horas diarias "que no tienen ni para pagar la gasolina". Denuncia: "Y los productores te obligan a firmar el finiquito antes de empezar a trabajar". Hay más nombres de profesionales que se juegan la vida y que nacieron al cine en Almería.

1 comentario:

  1. ¡EL IGNORANTE MIRA PERO NO VE, EL SABIO VE SIN NECESIDAD DE MIRAR¡,
    ¡AL INGNORANTE LE FALTA LO QUE AL SABIO LE SOBRA¡,
    A VECES EL ALUMNO TRATA DE ENSEÑAR CON DEMASIADAS PALABRAS LO QUE EL MAESTRO MUESTRA CON UNA SOLA MIRADA, Y ESO SEYEVA DENTRO COMO LOS TOREROS Y LOS CABALLO DE CARTA EN TERA.JUANMA

    ResponderEliminar