Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El rector de la UAL, protagonista en "The Times"

Noticias de Almería
Redacción

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha salido en el prestigioso diario inglés The Times, en concreto en el suplemento de educación, y lo ha hecho apareciendo como uno de los protagonistas de la corrupción y el nepotismo del sistema universitario español, dos de los males que afectan al sistema universitario español junto con los “recortes”, según concluye el reportaje titulado “Algo huele a podrido en España” y subtitulado “Críticas al amiguismo y la corrupción académica”, firmado por Paul Jump.

El suplemento de educación superior de The Times destaca la politización, el nepotismo y la corrupción, y uno de los casos abordados en profundidad es el del profesor Jorge Lirola, sancionado con suspensión de empleo y sueldo durante 4 años y 3 meses, por el rector Pedro Molina, como consecuencia de la denuncia que realizó al Fiscal Jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, por presunta prevaricación y otros delitos penales, relacionados con el concurso para una plaza de catedrático. El motivo del castigo fue que había perjudicado el nombre de la UAL al hacer pública ante los medios su denuncia. El Fiscal decidió no iniciar ninguna investigación sobre los hechos, sin tomarle ni tan siquiera declaración sobre los mismos, pese a su insistencia; y mientras, Molina inició una serie de maniobras, que también denunció Lirola, como acoso laboral.

Molina también ha impedido que este profesor pueda ocupar su tiempo estudiando en la UAL al negarle el derecho a matricularse esto años en los que ya no puede ejercer en ella. El tema llegó al Defensor del Pueblo, que se abstuvo al ser informado por la Universidad que el asunto estaba en el juzgado, cuando en realidad lo que está ahí es su recurso contra la sanción mencionada, pero no contra la denegación de la matrícula que fue lo que le hizo llegar Lirola.

El reportaje hace un repaso a la reducción de presupuestos para las universidades y la investigación, pero que en el fondo la mayoría coincide en que es la corrupción derivada de la politización lo que está lastrando el sistema universitario. José Peñalva, autor de “Corrupción en la Universidad”, es quien cuenta el caso de Lirola, y así lo refleja la información del diario londinense:

“Desde la publicación de la Corrupción en la Universidad, Penalva se ha puesto en contacto con un gran número de académicos españoles que también afirman haber sufrido tras caer mal en las redes locales de poder. Entre las historias (que él espera poder cotejar en otro libro), destaca la de Jorge Lirola Delgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería. Dice que fue suspendido en noviembre pasado por cuatro años y tres meses después de informar el rector de la universidad, Pedro García Roque Molina, al fiscal jefe local, Antonio Pérez Gallegos, por presuntos delitos penales. 

Según Lirola, el entonces Rector actuó como "juez y parte" y descubrió que había actuado con "grave incumplimiento de sus superiores" y que había causado "un daño grave a la dignidad de la personal o la administración" de Almería. Lirola también afirma haber pasado más de 200 horas en espera de ser visto por el fiscal jefe, mientras que un desafío legal a su suspensión no llegará a los tribunales hasta el verano de 2014. Mientras tanto, él no puede exigir ni sueldo ni prestaciones por desempleo, dice. "Se trata de cómo funciona la justicia en España", dijo a LA . "Nadie más que un juez puede alterar la decisión de un Rector, y mi caso no se escuchará hasta más de dos años después de los hechos. La universidad no respondió a una solicitud de comentarios.” El rector de la UAL no tuvo tiempo o interés en responder a The Times sobre este asunto.

En ese mismo número aparece el listado de las 400 mejores univesidades del mundo, entre las que aparecen sólo cinco españolas -obviamente no la de Almería- y eso que podemos encontrar alguna coreana, de Taiwan, de Tailandia, Hong Kong... y por supuesto muchísimas norteamericanas, inglesas, francesas y alemanas, pero también portuguesas o italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario