Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ante la desaparición de cinco partidos judiciales en Almería

 
José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Que Rajoy y el ministro Gallardón pretenden cambiar la distribución de los Juzgados y Tribunales de toda España, y por tanto de los de Almería, no es algo que diga el PSOE sino que lo dice el propio Partido Popular. El ministro de Justicia hizo de este asunto una de sus prioridades y en Consejo de Ministros se acordó iniciar los trabajos a tal fin. El ministro lo confirmó en las Cortes Generales y en el Senado lo hizo el Grupo Popular, aprobando una moción en la que pedía al Gobierno la reforma total de la distribución de los juzgados y tribunales.

Juzgado de Vera
Con esta medida, lo que realmente se pretende es cambiar el territorio sobre el cual trabaja actualmente un Juzgado o Tribunal, “la demarcación” y los órganos que hay en cada unidad judicial, “la planta”. Por el contenido de la moción que realizó el PP se pone de manifiesto que están pensando en menos partidos judiciales, o un mayor territorio atendido por un Juzgado y menos juzgados dispersos por el territorio, o en la agrupación de juzgados en un mismo lugar. Vamos, que están pensando en que tengamos menos partidos judiciales y están pensando también en agrupar órganos judiciales. Ésta es la receta de Rajoy y su singular manera de evitar el exceso de expedientes en los juzgados: hacer más difícil al ciudadano el acceso a la justicia, alejarla de su entorno y hacerla más cara para el ciudadano que tiene que ir más lejos a su costa en busca de justicia.

Actualmente, tenemos ocho partidos judiciales en la provincia (Vélez Rubio, Purchena, Huércal Overa, Vera, Almería, Roquetas, Ejido y Berja) y a día de hoy no sabemos cuáles desaparecerían. Solo tenemos como hecho objetivo un informe del Consejo General del Poder Judicial, aprobado por su pleno el 3 de mayo, en la Era Rajoy, que apunta hacia la desaparición de 5 partidos judiciales en Almería - lo que podría afectar a una población de en torno a los 250.000 almerienses y a un importante número de funcionarios, abogados y procuradores - y el pronunciamiento realizado hace unos días por la presidenta de la Audiencia Provincial que más o menos está de acuerdo con esto.

Sobre este asunto han realizado pronunciamientos públicos los Ayuntamientos, hemos expuesto públicamente nuestra posición tanto el Partido Popular como nosotros, e incluso hemos mantenido diversas conversaciones con sus dirigentes y en todos esos pronunciamientos y conversaciones se ha puesto de manifiesto el acuerdo para que en Almería no se eliminen los partidos judiciales existentes. O lo que es lo mismo, que en Almería no se deben trasladar los Juzgados de Vélez Rubio, Purchena, Vera o Huércal Overa, ni Berja, ni tan siquiera restarles competencias.

Puede haber quien piense que es mejor que los ciudadanos realicen un desplazamiento, a su costa, de 50, 60 o 70 kilómetros para ir a un juicio que mantener una sede judicial en un lugar donde la justicia la encuentran a la vuelta de la esquina o a 5, 10, 15 o 20 kilómetros. Sin embargo, los socialistas estamos convencidos de que reduciendo partidos judiciales y agrupando órganos judiciales no se acerca la justicia al ciudadano sino que es el ciudadano el que tiene que acercarse a la justicia, asumiendo el coste y la dificultad de su desplazamiento, así como el gasto del desplazamiento de los profesionales que los representan.

Este modelo supone una justicia más cara para los ciudadanos y más alejada, mientras que los socialistas apostamos por que siga estando lo más cerca posible del ciudadano, con las sedes judiciales de la provincia donde están y como mínimo como están. Los cambios deben ser a mejor no a peor. La justicia necesita procedimientos más agiles, más sencillos, más rapidez; ampliar competencias de instituciones como el Ministerio Fiscal, extender los órganos colegiados por el territorio y dar más funciones a los funcionarios. Ese es el camino y en ese camino nos encontraran para mejorar la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario