Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nace Izquierda Abierta, el partido de Llamazares

Juan Folío 
La Opinión de Almería

Izquierda Abierta, el partido que promueven, entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares y los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, ha celebrado su Asamblea Constituyente. Nace con el objetivo de "contribuir en la reconstrucción de la izquierda" y convertirse en la "representación política" de la "indignación". Eso es lo que ha dicho Llamazares en el acto de presentación del proyecto al inicio de la Asamblea. También explicó que la nueva formación quiere ser "un espacio abierto" dentro de Izquierda Unida que trabaje para "establecer lazos con todas las fuerzas sociales y políticas" de la izquierda.

Nace Izquierda Abierta
Llamazares ha reconocido que han sido demasiadas las confrontaciones que se han protagonizado en la izquierda, y que por ello, uno de sus rasgos será la "fraternidad republicana". "Queremos un futuro para la izquierda fraterno y amable", ha reiterado para añadir que su deseo es que, "ahora que se ha ido la mala esperanza", en referencia a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la izquierda recupere "la esperanza y la ilusión política".

Así, destacó que movimientos como el 15-M o la Cumbre Social del pasado 15 de septiembre "han demostrado la potencialidad de la virtud del republicanismo cívico", al tiempo que ha señalado que la "indignación" que representan, entre otros, dichos movimientos, requiere "una representación política". "Nuestro principal objetivo es configurar un frente de mayoría social y política que represente esa protesta. Estamos dispuestos a esa presentación", ha defendido, para insistir en que Izquierda Abierta "participará en la indignación y en las protestas" allá donde las haya, para denunciar "el desmantelamiento de los derechos sociales, el desempleo" o el deterioro de la democracia.

Llamazares aseguró que el modelo de organización que defiende para España Izquierda Abierta y que conseguirá afrontar el problema social y dar repuesta a las "demandas nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia" es el del Estado Federal.

Asamblea Constituyente
400 personas
Al acto asistieron diversas personalidades de la vida política y social. En un plenario que congregó a más de 400 personas, la actriz Pilar Bardem abrió la asamblea constituyente con la lectura del poema de Miguel Hernández “Para la libertad” a lo que siguió las intervenciones de los promotores del nuevo proyecto político Montserrat Muñoz, Luis García Montero, Antonio Cortes y el propio Llamazares, que quiso rendir un homenaje al recientemente fallecido Santiago Carrillo. “Soltamos amarras y empezamos a navegar”, proclamó García Montero, que apostó por conformar un “frente amplio” de toda la izquierda capaz de romper con el bipartidismo y la alternancia en el poder de PP y PSOE. Un proyecto que cree un “espacio amable para militar y que sirva para sumar una izquierda muy dispersa en lo político y en lo social, pero muy grande”, destacó Montse Muñoz.

También acudieron representantes de IU federal y de IU de Madrid, de Equo, de Compromís, del Bloque Nacionalista Valenciano y de Baleares, Socialistas extremeños, Construyendo la Izquierda y Socialismo XXI. El alcalde de IU de Rivas Vaciamadrid, José Masa, se ha afiliado a la nueva formación.

Representantes almerienses
En la provincia de Almería forman parte del nuevo proyecto la exdelegada de la Junta de Andalucía Alejandra Rueda, así como los exmilitantes socialistas Rafael Calvache, Antonio Fernández Castillo y Francisco Pérez. Izquierda Abierta han celebrado una primera reunión en Almería a la que acudieron alrededor de 30 personas, la mayoría de ellas para informarse de las líneas programáticas del nuevo partido.

Alejandra Rueda, exdelegada en Almería de la
Consejería de Obras Públicas de la Junta de
 Andalucía, se ha sumado al nuevo proyecto
Consejo Federal
La nueva dirección de Izquierda Abierta aprobó una portavocía paritaria que recaerá en Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz. Forman el Consejo Federal: Gaspar Llamazares, Montse Muñoz, Luis García Montero, Teresa Aranguren, Carlos Berzosa, Almudena Grandes, Raúl García, Azucena Rodríguez, Antonio Cortés, Granada Santos, Angel Requena, Carmen Vidal, Pedro Chaves, Esperanza Martínez, Andres Ocaña, Antonia Camacho, Orencio Osuna, María Peñuela, Bienvenido Echevarria, Blanca Casado, José Francisco Mendi, Valle Meneses, Hernando Valencia, Marisa Bergaz, Samuel Domínguez, Emilia Vazquez, Enrique López, Lucía Carreras, Carlos Prado y Sara Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario