Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Plan Urban, una oportunidad para la Almería histórica

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Queridos almerienses: Como sabéis, desde 1986, año en que España ingresó en la Unión Europea, nuestro país, y de forma preferencial Andalucía, viene recibiendo ayuda procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al ser considerada Objetivo 1 de la política regional europea ya que Andalucía tenía una renta per cápita inferior al 75 % de la media comunitaria. Es evidente que esta intensa ayuda que se ha prolongado durante más de dos décadas ha contribuido de manera capital al desarrollo y bienestar de nuestra Comunidad Autónoma, sobre todo en lo que a infraestructuras se refiere.

Una Almería de postal
A mí me asalta una duda inmediata: ¿se han distribuido bien estas ayudas? Sospechas relacionadas con la gestión al margen, sí sabemos que en 2013 estos Fondos se acaban pues se supone que nuestro nivel alcanza ya la media europea y, si no es así, concluimos que nuestros políticos no han hecho bien los deberes. Pues bien, en este contexto situamos el Plan Urban para la regeneración del Casco Histórico almeriense. Este conjunto de actuaciones fue propuesto por el Ayuntamiento dentro del programa Feder 2007-2013. Como ciudadano me gustaría que los objetivos del Plan se cumpliesen y podamos disfrutar de nuestro hermoso Casco Histórico. El presupuesto total de Plan Urban para Almería es de 14.347.987,00 euros (70 % lo paga Europa). Estoy seguro de que si, este dinero, se gasta racionalmente podremos contemplar la regeneración medioambiental de esa Almería Histórica casi siempre abandonada. En fin, cuando terminen las obras, evaluaremos su eficacia real.

¿Cuántas veces se comentan a nivel de calle las dificultades derivadas del abandono de esta Almería antigua? ¿Por qué no es un núcleo de atracción masiva de turistas? ¿Y los accesos a la Alcazaba o la inseguridad de algunas zonas del entorno donde, por cierto, parece que todo cambiará con el Urban? Por otra parte, ¿hasta qué punto conocemos los almerienses nuestro Casco Histórico? ¿Forman parte de nuestra vida cotidiana estos bellos rincones de la Almería de ayer y hoy? ¿Acaso son el centro cultural y artístico de la capital?

Recuerdo con nostalgia parte de  mi infancia vivida en el barrio de La Almedina en casa de mi abuela: conocí, gracias a ella, desde La Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal hasta La Chanca y todo el barrio de Pescadería. ¡Qué tiempos aquellos de finales de los sesenta! Es verdad que se trataba de barrios pobres, pero con gran belleza natural y emblemáticos monumentos que vienen a rememorar la historia de nuestra Almería. Allí desde la calle Ulloa, donde vivía mi admirable abuela (una mujer autodidacta, con gran sentido del humor y enormemente dinámica y liberal para la época) pude acercarme por primera vez al Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad: La Catedral, El Hospital Provincial, El Ayuntamiento, la Plaza Pavía, Pescadería-La Chanca, El Parque Nicolás Salmerón, El  Cuartel de los Militares y hasta ese Mesón Gitano que por fin va a ser rehabilitado. Sinceramente, creo que en esos momentos de la infancia surgió en mi interior el gusanillo por transmitir nuestros valores históricos y se fue depositando la semilla de la defensa de Almería.

Dejamos el Tiempo para venirnos a la realidad 2012 y  contemplar que esta zona de la ciudad, el Casco Antiguo, que debería ser la más bonita, la mejor cuidada, la más vigilada, con una intensa vida comercial y una oferta diversa de ocio-cultura-música  referencia para el turismo, ha quedado olvidada y deprimida. Hace unos meses volví a visitar la vieja Almedina y, de paso, todos aquellos lugares del Casco Antiguo, para darme cuenta, con enorme tristeza, que no están mejor que en aquellos años del Siglo XX: viviendas abandonadas, muchos menos negocios, por supuesto que ha desaparecido el viejo y entrañable Cine Roma, cierta marginación e inseguridad… Son algunas de mis impresiones tras el paso de los años.

No sé si el Plan Urban ayudará pero lo cierto es que Almería es muy mejorable y tenemos que empujar entre todos y  a nuestros gestores les pido actuaciones, a pesar de la crisis ya que la inversión pública o privada en estos barrios sería muy beneficiosa pues cobrarían vida intensa con un continuo ir y venir de turistas: El Ayuntamiento ha iniciado el camino con las concesiones administrativas en el proyecto de Ego Sport o en la Escuela Municipal de Música y Artes. Y, a los almerienses, les pediría que presionemos unos y otros porque pasan las décadas y seguimos, como siempre, llorando en el Muro de las Lamentaciones por esa Almería perdida y nunca recuperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario