Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por la declaración de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad

Javier Ramírez 
Plataforma por Andalucía Oriental 
Desde la Plataforma por Andalucía Oriental, en línea con nuestra ideología, queremos apoyar a la Alpujarra en un futuro reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Queremos apoyar la iniciativa de la Diputación granadina para reconocer la parte de Alpujarra situada en esta provincia, y a la vez pedimos a las autoridades provinciales almerienses que se sumen a las granadinas en este reconocimiento, ya que Alpujarra sólo hay una, aunque fuese dividida entre dos provincias de lo que fue la Región del Reino de Granada.
Ohanes
En nuestra asociación entendemos que nuestras tradiciones y cultura deben ser recuperadas, conservadas y difundidas con el fin de identificarnos y enriquecernos con las costumbres propias de nuestros pueblos y ciudades de Andalucía Oriental. Los pueblos de la Alpujarra poseen un valor singular que debe ser reconocido mundialmente. El esfuerzo del pueblo alpujarreño por mantener viva un entorno, una arquitectura y unas tradiciones ancestrales a pesar de la corriente actual contraria a esa labor debe ser valorado en su justa medida por la UNESCO. La influencia cultural que infunden los medios de comunicación hace cada día más difícil la labor de conservar nuestra propia cultura, la de nuestros abuelos. Nuestro apoyo es a los ciudadanos que viven en la vertiente sur de nuestra Sierra Nevada que luchan por mantener ese paraíso terrenal tan nuestro, inconcebible en cualquier otro lugar del planeta.
La idea de proponer la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad la consideramos la más acertada, ya que estamos convencidos de que esta comarca cumple con las condiciones que establece la UNESCO para estos casos. La cultura alpujarreña está en los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las habitantes de esta tierra reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Entre otras riquezas, el valor del patrimonio cultural inmaterial que allí existe, representado por el Trovo Alpujarreño, del que nuestra Plataforma ya apoyó su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. Las “tradiciones y expresiones orales” que se van transmitiendo de generación en generación por medio de la recreación permanentemente en función de su medio, entornos naturales e historia. Todas estas representaciones típicas de la Alta Andalucía cubren sobradamente las expectativas que se pueden esperar de una tradición para ser reconocida mundialmente.
Gracias al esfuerzo de los ciudadanos de la Alpujarra, que cuidan con esmero su entorno y su patrimonio material e inmaterial, aún mantenemos vivo, generación tras generación, un folclore que nos identifica como una de las regiones más singulares de la geografía española. En este periodo de crisis es cuando tenemos que dar a conocer nuestra riqueza particular, porque será la que convierta a Andalucía Oriental, y a la Alpujarra en concreto, en un destino turístico singular frente a la globalización cultural en que vivimos. Por ello alentamos a todas las autoridades y fuerzas sociales a ponerse de acuerdo para que este reconocimiento llegue lo antes posible y suponga un avance real en la calidad de vida de los alpujarreños de Almería y de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario