Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Quinientos nuevos empleos

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
En estos momentos, difíciles para muchos vecinos de Almería, tanto la Diputación como la Junta hemos tenido muy claro que había que dar un paso al frente y buscar iniciativas para paliar, en la medida de lo posible, el desempleo. Por eso me siento orgulloso de haber vuelto a asumir, como presidente de la Diputación, la competencia de gestionar el último plan Proteja para los municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de 95 pueblos que reciben como agua de mayo estos proyectos, con alcaldes que conocen la experiencia de la Diputación en la gestión de obras y servicios, y nuestro conocimiento sobre la realidad municipal. Estos elementos contribuirán a aportar una mayor eficacia al proyecto. Hablamos de la construcción, mejora o rehabilitación de infraestructuras municipales, edificios de titularidad pública, parques y polígonos industriales o conservación del patrimonio municipal.

Se establecen actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, así como para crear y desarrollar infraestructuras tecnológicas y de innovación. En cuanto a los servicios, los proyectos que se llevaran a cabo a través de este Proteja abarcan las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales. La Diputación cuenta con tres millones de euros aportados por la Junta, que serán transferidos a los Ayuntamientos para la ejecución de proyectos destinados a la generación y mantenimiento del empleo. En esta ocasión existe un elemento diferenciador y es el hecho de que el dinero se ha destinado directamente a los ayuntamientos para que sean los propios vecinos, bajo la batuta de sus alcaldes y alcaldesas, los que decidan qué obras consideran más urgentes poner en marcha para crear más empleo. Porque de eso se trata, de crear muchos puestos de trabajo. Ya está previsto que un total de 483 personas trabajen en la ejecución de estos proyectos.

Los tres millones se transferirán directamente a los ayuntamientos para la contratación de personal en proyectos relacionados con la sanidad, educación y edificios de titularidad pública o interés social en una cuantía de casi dos millones setecientos mil euros, a excepción de 300.000 euros, que se emplearán en la puesta en marcha de un proyecto propio de Diputación, denominado "Impulso de la Administración Electrónica en Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes". Además, nos hemos comprometido a colaborar con medios materiales y humanos, valorados en un millón de euros, en la ejecución de las actuaciones que van a realizar. Los ciudadanos tienen que saber que las Administraciones vamos a seguir trabajando por defender sus intereses y, en este momento, el principal interés de todos en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo. Enhorabuena a los 95 municipios de nuestra provincia que van a recibir los proyectos para la realización en su pueblos de estas obras, con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario