Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Para cuándo la integración laboral?

José Carlos Tejada
Secretaria Políticas Sociales de la Unión Provincial de CCOO de Almería

El próximo día 3 celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por lo tanto, es una fecha para reivindicar y poner en negro sobre blanco cuáles son las reivindicaciones del colectivo. Teniendo en cuenta que para CCOO de Almería el empleo es un objetivo sindical prioritario, abordaremos esta cuestión desde la perspectiva de la inclusión laboral de los trabajadores y trabajadoras “con capacidades”.

En el actual escenario de crisis, con unas reformas lesivas que cercenan derechos a los trabajadores, nos encontramos en un situación difícil y complicada que afecta gravemente a toda la sociedad y especialmente a colectivos tan vulnerables como son las personas con discapacidad.

Aunque la crisis está incidiendo de forma generalizada a toda la ciudadanía de este país, el colectivo de personas con discapacidad está sufriendo en primera persona una mayor afectación, con escasas ofertas de empleo donde la precariedad se acepta como normal y donde los porcentajes de desempleo son intolerables.

Tenemos que resaltar que dentro de este colectivo las mujeres y las personas inmigrantes padecen una doble vulnerabilidad, que son factores de exclusión y discriminación en nuestra sociedad.

Al día de la fecha las medidas tanto del Gobierno central como de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han venido a poner parches a unas políticas de integración laboral de las personas con discapacidad, que en la mayoría de los casos y salvo contadas excepciones no han ayudado mucho a una integración real. Y nuestros políticos no tienen que olvidar que el primer paso para que este colectivo se integre en la sociedad es garantizarles un puesto de trabajo que les permita una autonomía personal, como a cualquier otro ciudadano.

Por lo tanto, incentivar la igualdad de oportunidades es una obligación y una responsabilidad de las Administraciones Publicas. Así como potenciar la contratación de las personas con discapacidad, exigiendo el cumplimiento de las cuotas de reserva del 2 % en empresas de más de 50 trabajadores y del 7 % en las ofertas de empleo público, reservándose el 2 % para personas con discapacidad intelectual y el 5 % para otros tipos de discapacidad.

En este sentido creemos que es fundamental que se incremente la labor inspectora en esta materia, para aquellas empresas que incumplan con la norma.

Desde la Unión Provincial de CCOO de Almería renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la defensa de los derechos generales de las personas con discapacidad, que la igualdad sea real y efectiva y lanzamos la siguiente interrogante: ¿para cuándo la integración laboral real del colectivo? Esperamos que sea una realidad en el corto plazo, porque así estaremos contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario