Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevo libro de Pilar Navarro

Isabel Morillo
Periodista de El Correo de Andalucía

¿Cuándo empiezo a ser concejal? ¿Cuánto dura mi mandato? ¿Qué delitos puede cometer como concejal? ¿Tengo después derecho a paro? ¿Qué es un plan general de ordenación urbanística? Con estas cuestiones y otro centenar más del mismo estilo los diputados socialistas Pilar Navarro y Fernando Martínez han escrito el libro "Las 111 preguntas más frecuentes de los concejales". Una guía que, en vísperas de las elecciones municipales, recoge su experiencia en primera persona en un ayuntamiento para ayudar a quienes desembarquen por vez primera en la política o para quienes después de una experiencia más o menos larga se hayan dado cuenta de que aún les queda mucho por saber del mundo local.

La guía, editada por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (Cemci) -organismo adscrito a la Diputación de Granada- no tiene ningún tipo de adscripción ideológica y acaba de salir a la venta al precio de 25 euros. La idea surge de la experiencia previa de Navarro, que ya había publicado libros de ayuda ("Mis claves del éxito para estudiar mejor" o "Prepara oposiciones con éxito"). La diputada socialista finalizó la licenciatura de Derecho con una nota media de diez. En los Premios Nacionales de Fin de Carrera de 2001 se le concedió el segundo premio pese a que el ganador presentaba una nota media inferior. Por ello interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional que se archivó.

El mismo lenguaje directo y sencillo de sus manuales anteriores se refleja en este nuevo libro. "La idea era hacer un libro práctico para dar consejos y resolver dudas a cualquier concejal. Estar en la oposición en el Ayuntamiento de Almería me hizo comprender que por mucho que tuviera la carrera de Derecho no me servía de nada a la hora de ser concejala. No tenía ni idea de cuántos plenos extraordinarios podíamos pedir o si había un tiempo máximo para que el Gobierno nos respondiera. Elaboré un catálogo de preguntas y respuestas que fueron la génesis de este manual".

Además Andalucía, recuerdan tanto Navarro como Martínez -que es concejal en el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) desde hace siete años- es muy amplia y sus 771 municipios muy diferentes. "Hay municipios muy pequeños en los que va en la lista y llega a concejal el panadero o el mecánico del pueblo. El libro es para ellos pero también para un funcionario o un doctor en Derecho", señala la diputada almeriense.

La clave para que el libro se entienda es la huida intencionada del tedioso lenguaje administrativo y burocrático. No querían, dicen sus autores, respuestas "de laboratorio" sino prácticas. Se agradece en la redacción, muy comprensible y asequible.

Además la guía expone las novedades que vienen de la mano de las nuevas leyes locales de Andalucía (la Ley de Autonomía Local y la de Participación en los Tributos de la Junta).

Martínez, que ha sido ponente en el Parlamento de estos textos legislativos, señala que muchos concejales se enterarán de que los ayuntamientos andaluces tienen por vez primera reconocidas legalmente un núcleo de 29 competencias o de que se articula un nuevo Fondo de Nivelación, que incrementará los recursos incondicionados "para que el ayuntamiento se lo gaste en lo que le dé la gana". El urbanismo es otra de las estrellas del manual.

Hay dudas muy prácticas y respuestas que esconden sorpresas. Parece de Perogrullo pero el mandato municipal no dura cuatro años. No, si coinciden las elecciones con otra cita electoral. Entonces habrá una prórroga de cuatro meses. Los concejales cotizan ante su futura jubilación o para cobrar paro, pero eso es una conquista reciente. Si eres concejal pueden tener dedicación exclusiva o parcial y tendrás derecho a permisos o a una excedencia con todas las garantías en tu puesto de trabajo. Ojo porque se pueden cometer muchos delitos y la última reforma legal endurece las penas por saltarse la ordenación del territorio. 111 respuestas para quienes quieran ser concejal sin morir en el intento.
(Publicado en El Correo de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario