Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nila compra la planta de Probisa

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

Construcciones Nila, S. A., empresa almeriense con domicilio social en Vera, ha adquirido a Probisa Vías y Obras, S. L. U., sus plantas de fabricación de aglomerado asfáltico en caliente y en frío ubicadas en el Paraje El Chumico de la capital. El acuerdo de compraventa se complementa con un contrato de colaboración entre ambas sociedades mediante el cual Nila suministrará en exclusividad a Probisa los productos asfálticos que ésta precise para emplear en sus obras. En el marco del acuerdo, ambas empresas han licitado en Unión Temporal de Empresas las obras de conservación de autovías que la empresa Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), perteneciente a la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso en las provincias de Almería y Granada.

Nila es una empresa familiar con más de sesenta años de experiencia en el sector de la obra pública. Es la mayor productora almeriense de fabricación de aglomerado asfáltico en caliente con más 500.000 tm. anuales. Tiene plantas de fabricación propias en Vera, Fines, Baza y La Calahorra, a las que ahora se han añadido las de la capital. Entre sus obras más importantes actualmente en ejecución figura el tramo de autovía del Almanzora comprendido entre la variante de Albox y El Cucador, en Zurgena, que estos días precisamente acaba de abrirse al tráfico en uno de sus carriles. La empresa diversificó, hace más de diez años, su actividad empresarial, entrando en sectores industriales, turísticos, residenciales y de energías renovables. Su empresa participada Gea Eólica continúa desarrollando su plan eólico y ha presentado en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía varios proyectos de instalación de parques eólicos en los términos municipios de Turrillas, Gérgal y Tabernas.

Probisa, por su parte, forma parte del grupo multinacional francés Vialia. Su delegación en Almería, regentada durante muchos años por Felipe Alonso, se abrió hace más de cuatro décadas. Está especializada en la ejecución de obras públicas, principalmente asfaltos, carreteras y urbanizaciones. Su planta de fabricación de aglomerado en caliente, una Marini de 100 tm./h., fue la primera que se abrió en la capital. Hace unos años renovaron por completo la instalación sustituyéndola por una Intrame de 160 tm/h., que es la que ahora ha vendido. Probisa continuará en la provincia de Almería con su actividad de fabricación de firmes con mezclas asfálticas tanto en frío como en caliente, pero su fabricante y proveedor exclusivo será la empresa almeriense.

1 comentario:

  1. Anónimo6/2/12 01:18

    PROBISA ES UNA VERGUENZA NO SOLO PORQUE LAN CERAO ESQUE A LOS QUE LAN ECHAO NO LES PAGAN LO QUE LE DEVEN

    ResponderEliminar