Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

No a la ampliación del puerto de Garrucha


Adolfo Pérez López
Exalcalde de Garrucha

⏩⏩⏩ Según publica la prensa, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía estudia ampliar el puerto de Garrucha para construir un nuevo muelle a fin de aumentar la actividad portuaria, que dé respuesta a la demanda de los operadores y exportadores que lo vienen utilizando. La obra consiste en construir otro puerto mar adentro, detrás y paralelo al actual, para lo que se necesita un nuevo dique de abrigo con un muelle adosado de mayor superficie al existente. Y es que con el nuevo muelle se dispondría de un superpuerto para la carga de la mercancía que fuera menester dadas las pegas que se ponen en otros puertos cercanos a las poblaciones como ha ocurrido en Carboneras, cuya población ha impedido la carga en su puerto de mineral de hierro.

Puerto de Garrucha (Azvi)

En el año 2004 Puertos de Andalucía se propuso ampliar el puerto de Garrucha por su lado norte a fin de aumentar la cabida del puerto deportivo, lo que suponía invadir 200 de los 350 metros de playa que teníamos en ese lado, Como compensación por la playa invadida se firmó un convenio con el ministerio de Medio Ambiente mediante el que se comprometía a construir una playa equivalente al sur del casco urbano. Pasados los años la playa aún no se ha construido a pesar de mis esfuerzos en que se haga realidad, cosa que sucederá por habérselo requerido el Ministerio. 

Luchando por esa playa le pedí ayuda al Defensor del Pueblo al que expuse la situación, a la vez que solicitaba su intervención a fin de que no se llevara a cabo dicha ampliación. El resultado fue que el 25 de enero de 2005 la directora gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía me puso un escrito acompañado de una copia del informe técnico enviado al Defensor del Pueblo.

Con la idea de preservar la playa se barajó la idea de ampliar el puerto mar adentro con un nuevo dique de abrigo (un espigón), a tal efecto el informe dice que “Acometer una ampliación del puerto de Garrucha hacia mar abierto en lugar de hacia el norte significaría en la práctica renunciar a la ampliación del puerto, ya que los fondos marinos en el exterior inmediato del actual dique se sitúan en profundidades superiores a los 40 metros haciendo esta opción prácticamente inviable” 

El contundente informe técnico de Puertos de Andalucía en ese aspecto ocasionó la invasión y pérdida de casi toda la playa norte. Claro que desde esa profundidad sería muy costoso construir el puerto que se pretende para construir un muelle de mayor capacidad a fin de aumentar la carga de yeso frente al núcleo urbano de Garrucha, lo que supondría mayor contaminación ambiental de la que ahora se soporta por el polvo de mineral en suspensión. Para certeza de lo que digo basta con observar en el suelo de las viviendas del Malecón las pequeñas porciones de yeso amasado por la humedad del ambiente. Como solución para darle salida al yeso de Sorbas, lo más sensato sería construir un puerto aislado en la zona, alejado de los núcleos de población Así se liberaría al municipio de Garrucha de la insalubre contaminación que lo envuelve. 

Claro que si inviable era en 2005, inviable debe ser ahora si se empeñan en construirlo a lo que tengo que decir que no, de ningún modo puede ser ese el futuro de Garrucha, eso sería condenar su progreso. El futuro de Garrucha no puede pasar por colocar un superpuerto frente al núcleo urbano para aumentar la carga de un mineral contaminante para la población; ese no es el camino. Si la alcaldesa predica un día sí y otro también su aspiración a que Garrucha sea el referente turístico comarcal sería un contrasentido que el municipio se convirtiera en el referente comarcal de la polución, condenado para siempre a un entorno insalubre que envuelva a la población. Al respecto, se espera saber lo que digan los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, ahora callados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario