Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Josele, cantaor


Evaristo Martínez
Periodista

⏩⏩⏩ José Maria Heredia, Josele, cantaor y guitarrista almeriense, ha fallecido a los 70 años, según ha dado a conocer Ramón Fernández-Pachecho, alcalde de la capital, a través de Twitter. "Acabo de tener noticia del fallecimiento de Josele. Él no solo fue un gran artista, maestro de maestros, sino que además era una persona entrañable a la que siempre recordaré por el cariño y el afecto que me demostró. Mi más sentido pésame a Niño Josele y a toda su familia. Él no solo fue un gran artista, maestro de maestros, sino que además era una persona entrañable a la que siempre recordaré por el cariño y el afecto que me demostró.  Mi más sentido pésame a Niño Josele y a toda su familia", ha expresado el regidor. 

Josele (La Voz)

Josele era natural del barrio de Pescadería y desde allí inculcó el amor a la guitarra a grandes figuras como Tomatito y a su propio hijo, Niño Josele. Ambos compartieron escenario por primera vez en 2015, con motivo de un homenaje que se le brindó al veterano artista y que encontró continuidad un año después en otro tributo en el participaron, entre otros, Miguel Poveda, Arcángel y José Mercé

“He tenido la suerte de trabajar con Enrique Morente, alguna vez con Camarón, con Antonio Mairena o con Tomatito antes de ser la figura en la que se convirtió”, contaba Josele en una rueda de prensa con motivo del primero de esos homenajes, celebrado meses después de que sufriera un ictus, del que entonces empezaba a recuperarse y que aún le impedía tocar la guitarra.

Josele es uno de los nombres propios más queridos dentro del mundo del flamenco en nuestra ciudad. A su trayectoria como guitarrista y también cantaor, hay que sumar la labor didáctica fundamental que ha tenido con su propio hijo, Niño Josele, o con Tomatito, inculcándoles el amor por la guitarra y la necesidad del trabajo constante. Un trabajo que sigue realizando participando y colaborando en las actividades organizadas por la Asociación Cultural Social y Flamenca ‘Mesón Gitano', expresaba en 2016 Ana Martínez Labella, entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, en la presentación del segundo homenaje.

 “Más que maestro, lo que he intentado con ellos era inculcarles el gusanillo por tocar la guitarra”, confesaba el propio Josele respecto a la influencia que tuvo en Tomatito y en su hijo. 

Josele también presidió la Asociación Mesón Gitano, con la que ayudó a que los niños de La Chanca tuvieran apoyo escolar. "Les he dicho que lo primero es el apoyo escolar y luego el flamenco, que lo llevan dentro. Hay gitanos y payos", contaba en una entrevista concedida a La Voz en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario