Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Charín Gurriarán, exconcejala del Ayuntamiento de Almería


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩⏩⏩⏩ A la edad de 91 años nos ha dejado para siempre una mujer pionera en la defensa de los servicios sociales desde la Administración local, la exconcejala socialista entre 1983 y 1995 Charín Gurriarán. Primero fue concejala con Santiago Martínez Cabrejas, también tristemente desaparecido, y posteriormente con Fernando Martínez, actual secretario de Estado de Memoria Histórica. Durante muchos años estuvo al frente de la concejalía de Bienestar Social y fue quien puso en marcha el primer Centro de Servicios Sociales de la capital almeriense que desembocó en la red de centros que existe en la actualidad.

Charín Gurriarán, a la izquierda, cuando recibió en 2014 el homenaje de los socialistas almerienses (Loa)

Fernando Martínez, también secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Charín, “gran socialista, cuya pérdida dejará huella en el socialismo almeriense y en toda la sociedad, ya que, sin duda, pasará a la historia como la gran impulsora de los Servicios Sociales Comunitarios en Almería”.

“Es una gran pérdida para el socialismo –dice Martínez- y para todos los almerienses, pues ha sido una mujer muy preocupada por las cuestiones sociales, desde su compromiso cristiano. No en vano, ya durante la transición mostró su interés por la política, participando en una organización denominada «Izquierda Democrática», desde donde pasó a integrarse en el Partido Socialista Obrero Español, como hicieron posteriormente otros muchos militantes”.

En el año 2016 fue reconocida por el Ayuntamiento de Almería con uno de los galardones que entrega por el Día Internacional de la Mujer por su labor social y lucha por la defensa de la igualdad.

En 2014 el Consejo Municipal de Mayores y la Agrupación Municipal del PSOE de Almería rindieron un cariñoso y sentido homenaje a Charín Gurriarán. “Un homenaje a una mujer luchadora, a una socialista ejemplar, con comportamientos públicos y privados ejemplares que, siendo de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Almería junto a Martírio Tesoro, construyó y desarrolló uno de los pilares básicos del estado de bienestar: los servicios sociales comunitarios”, recordó entonces Fernando Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario