Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

1.500 camiones salen de Almería cada día para alimentar a Europa


Antonio Fernández
Periodista

⏩⏩⏩ El sector hortofrutícola almeriense está respondiendo con solvencia a la crisis sanitaria y, cada vez más, económica, provocada por el coronavirus; lo hace como mejor sabe, produciendo frutas y hortalizas de primera calidad y poniéndolas a las puertas de los consumidores de toda Europa. Para el cumplimiento de ese objetivo cuenta con una logística que se ha desarrollado en el último medio siglo y que ha convertido al sector del transporte por carretera de Almería en uno de los más potentes del país tanto por número de vehículos como por tratarse de camiones que incorporan las últimas tecnologías.

Parte de la flota de Belzunces (Belzunces)

Estas dos últimas semanas la actividad comercial incluso se ha incrementado y eso ha hecho que, según estimaciones tanto de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, como desde algunas de las principales empresas hortofrutícolas, esté alcanzando máximos en la actualidad. Una actividad que permite estimar que diariamente están saliendo de la provincia más de 1.500 camiones cargados de productos con destino tanto a los mercados nacionales como a los internacionales. Estos últimos han sido en las dos últimas semanas los que más demanda han presentado, aumentando la habitual en inviernos anteriores por el miedo al desabastecimiento.
Una sola empresa, como es el caso de Única Groupmoviliza diariamente en torno e incluso por encima de los dos millones de kilos de frutas y hortalizas, lo que supone la salida de entre 125 y 130 camiones
Una sola empresa, como es el caso de Única Groupmoviliza diariamente en torno e incluso por encima de los dos millones de kilos de frutas y hortalizas, lo que supone la salida de entre 125 y 130 camiones cada día, calculando que cada vehículo puede cargar de media 16.000 kilos de productos. Así lo indica el presidente de la cooperativa, José Martínez Portero.

En esa misma línea están el resto de las empresas de un sector obligado a realizar sus envíos por carretera al no disponer en la provincia de otro tipo de servicios o modos del transporte, ni ferroviario, ni marítimo ni aéreo, este último por unos costes inasumibles para la mayor parte de las empresas del sector agroalimentario.

Reconocen los representantes de las comercializadoras que a día de hoy la dependencia es cien por cien del camión. En cualquier caso no parece preocuparles en absoluto porque siempre han trabajado en esas condiciones y la organización del transporte es bastante eficaz.

La mayor parte de las empresas compaginan los camiones que mandan los clientes con los que contratan ellos en Almería directamente, en unos casos de empresas locales y en otros camioneros y empresas asentados en los mercados de destino como Polonia o Alemania.

La suma de cargas y de envíos de las empresas almerienses permiten estimar que cada día se comercializan desde Almería más de veinte millones de kilos y para moverlos se cargan más de 1.500 camiones en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario