Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canal Sur: caída generalizada de audiencia


Miguel Ángel Vázquez
Senador del PSOE

⏩⏩⏩ La audiencia de Canal Sur TV cae y cae. El domingo pasado no llegó ni al 5% de share. Este desplome de las preferencias del público se refleja muy especialmente en los programas estrenados con la nueva dirección, pero también tiene grave incidencia en los espacios informativos y en los buques insignia de la cadena. Hasta los dos programas más emblemáticos de la parrilla vespertina, 'La tarde, aquí y ahora' y 'Andalucía directo', que son los que aguantan la cuota de pantalla diariamente, han perdido un número significativo de espectadores en el último año y dos meses.

La tarde, aquí y ahora

Los datos son sintomáticos y alarmantes. Ambas ofertas televisivas han venido compitiendo con éxito con las cadenas privadas en esa franja y eran (y son todavía) el sostén del share de la casa. Por tanto, la pérdida de público de estos dos programas tiene carácter estratégico por la repercusión sobre el conjunto de la programación y el efecto arrastre en el resultado global del ente.

En el caso de continuar esta preocupante línea descendente, Canal Sur TV se resentiría sobremanera. La actual cuota de pantalla promedio se sitúa en el 7% y tiende a la baja, con unos nuevos programas que no funcionan y un prime-time con registros pírricos. Canal Sur ya cerró en 2019 con su peor resultado histórico en audiencia.

Andalucía Directo

Todo se debe a una serie de factores que afectan a la credibilidad de esta televisión pública y a la fidelización de su audiencia, factores vinculados a las decisiones de la nueva dirección:

1. Una política errática en la programación.
2. Una manipulación evidente en los informativos, así como en otros programas de actualidad no diarios.
3. Una ausencia de criterio profesionalizado a la hora de elegir alternativas.
4. Una falta de continuidad en los contenidos por los que se apuesta y...
5. Una carencia evidente de criterio y de organización, con fichajes extemporáneos en todos los ámbitos, para convertir la cadena en una extensión del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Ésta es mi opinión, que se nutre de la observación y de las reflexiones de otros contrastados profesionales que dominan la materia... Cada cual que defienda la suya, está en su derecho. Los datos, sin embargo, son incontestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario