Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuatro almerienses, sin poder salir de Perú


Juan Antonio Barrios
Periodista

⏩⏩⏩ Los almerienses Luis Fernández, de Adra, y José Hernández, Javier Garrido y Almudena Moral, de La Mojonera, se encuentran en Lima y sin poder salir de Perú debido a la suspensión de vuelos decretada por el gobierno peruano. Puestos en contacto con los cuatro almerienses, relatan la situación que están viviendo en la capital peruana, sin poder salir del país y sin ninguna respuesta de la Embajada de España en Lima.

En Perú (La Voz)

"Llegamos a Perú el día ocho de marzo, cuando no se sabía que se iba a decretar el estado de alerta. Entramos en Perú sin hacer cuarentena, sólo nos tomaron la temperatura y ya está", señala la mojonera Almudena Moral. Tenían el billete de avión programado para su regreso el día día 21 de marzo, sábado, pero "cuando vimos el domingo por la noche en televisión, mientras cenábamos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretaba el estado de alerta, en ese momento estábamos en Gibay, a 20 horas de Lima, decidimos a las dos de la madrugada coger un coche e intentar el regreso desde Lima. Teníamos hasta el lunes, día 16, a las 23,59 horas, que se permitía el tráfico aéreo", explica Almudena.

La estancia de los cuatro almerienses en Lima está siendo muy complicada. "Empezamos a sospechar que se cancelarían vuelos y nuestra intención de llegar a Lima era para intentar solucionar el regreso a España en el propio aeropuerto limeño. Siempre Air Europa nos había confirmado el vuelo. Mirábamos el estado de nuestro vuelo y siempre nos aparecía confirmado. Tras llegar a Lima no pudimos acceder al aeropuerto. Ayer salieron los últimos vuelos, sin posibilidad de cambiar los billetes, ni contactar con la Embajada, ni Consulado, ni con Air Europa, ni Booking. Nos hemos registrado en la Embajada de España como ciudadanos españoles de vacaciones en Perú, como otros muchísimos españoles que e encuentran en la misma situación que nosotros", comentan los almerienses.
Queremos volver cuanto antes porque aquí no estamos tranquilos. Ponerse enfermo en Perú, que es donde más casos se están registrando, es complicado
Desde Lima, los almerienses entienden que la situación del Gobierno de España es de emergencia pero "solicitamos al menos que nos informen y nos den una solución a todos los españoles que están en la misma situación que nosotros. Queremos volver cuanto antes porque aquí no estamos tranquilos. Ponerse enfermo en Perú, que es donde más casos se están registrando, es complicado. Ponernos en contacto con la Embajada es imposible y tampoco podemos movernos mucho porque también hemos entrado en Perú en estado de alerta", manifiestan.
Teníamos una reserva confirmada en un hotel y cuando llegamos, al saber que éramos españoles, no nos dejaron entrar. Tuvimos que buscar otro hotel y en uno europeo lo conseguimos
Continúan explicando que "los españoles en Perú ahora mismo no somos muy bien recibidos. Teníamos una reserva confirmada en un hotel y cuando llegamos, al saber que éramos españoles, no nos dejaron entrar. Tuvimos que buscar otro hotel y en uno europeo lo conseguimos. Nos está costando un pastón pero ahora mismo es lo menos importante. Es el único hotel que nos ha acogido. No sabemos que hacer porque no tenemos ningún tipo de respuesta. Al menos que sepamos que nos van a permitir regresar a España". 

Concluyen, con palabras muy emocionadas, mandando un mensaje para su familia y amigos: "Nuestro mensaje para la familia y amigos es que estén tranquilos, que estamos bien, estamos sanos. Pedimos algo de apoyo y respuesta al Gobierno de España para que nos digan cuándo vamos a poder salir de aquí todos los españoles que estamos en Perú atrapados. Nosotros al adelantar el traslado a Lima hemos llegado a una gran población, pero son muchos los españoles que se encuentran aislados en pequeñas poblaciones peruanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario