Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Se investigan las cuentas de la U. D. Almería de Alfonso García


Javier Pajarón
Periodista

⏩⏩⏩La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil investiga a antiguos directivos de la Unión Deportiva Almería por la presunta comisión de delitos societarios en la gestión económica del club. Las pesquisas afectan a la última etapa del empresario Alfonso García Gabarrón como dueño del equipo y pone el foco sobre las cuentas del club, incluidos los fondos obtenidos por patrocinios y transacciones de jugadores.

Presidente y expresidente (Loa)

La UOPJ mantiene abierta  la investigación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, cuya titular, la magistrada Ana Belén Vico, ha decretado el secreto de sumario. Las diligencias comenzaron en el año 2016 y estudian, como poco, la administración de la Unión Deportiva Almería hasta la venta del club el pasado mes de agosto al multimillonario saudí Turki Al-Sheikh.
De la última directiva de Alfonso García Gabarrón solo se mantiene en puestos de relevancia el actual secretario general, Mariano Blanco

De la última directiva de Alfonso García Gabarrón solo se mantiene en puestos de relevancia el actual secretario general, Mariano Blanco, también incluido en el departamento jurídico, según el organigrama publicado en la web del equipo deportivo. Más aún, Blanco es actualmente el único español en un Consejo de Administración integrado por directivos de confianza del magnate Turki Al-Sheikh, con el consejero delegado Mohamed El Assy como cara visible de la propiedad.

Según fuentes del caso, la investigación comenzó supuestamente con la denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante movimientos sospechosos en la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y desembocó en un complejo trabajo de la UOPJ centrado en la gestión económica de la UD Almería en el periodo citado. 
Dicho de otro modo, las diligencias iniciadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil no estarían orientadas hacia nuevo proyecto en el club rojiblanco sino a los años inmediatamente anteriores al cambio de manos.
Los agentes del Instituto Armado ya han llamado a declarar en calidad de investigados a los exdirectivos, incluido el que fuera presidente Alfonso García Gabarrón
Fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han confirmado la existencia de diligencias sobre la anterior etapa del club deportivo, desde 2016. Los agentes del Instituto Armado ya han llamado a declarar en calidad de investigados a los exdirectivos, incluido el que fuera presidente Alfonso García Gabarrón.

Los ex mandatarios del club  se presentaron en dependencias de la Guardia Civil, acompañados por sus respectivos abogados, hace “unas dos o tres semanas” para someterse a un interrogatorio sobre las cuentas del club de fútbol. No obstante, fuentes jurídicas apuntan a que se acogieron a su derecho a no declarar, a la espera de la decisión de la magistrada instructora sobre el secreto del sumario. 

Se trata de un mecanismo muy común en asuntos penales donde los investigados carecen de datos suficientes para conocer los hechos concretos motivo de acusación y, por tanto, poder alegar en su defensa.

Alfonso García Gabarrón acordó la venta de la UD Almería a Turki bin Abdulmohsen bin Abdul Latif Al-Sheikh. La escritura de compraventa se firmó el pasado mes de agosto.

La UD Almería aprobó presupuestos millonarios para los ejercicios objeto de investigación por parte de la Comandancia de la Guardia Civil. Según puede consultarse en el historial de comunicados del club, la UD Almería aprobó un presupuesto de 13 millones de euros para la temporada 2015-2016, como quedó reflejada en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada entonces en el Estadio de los Juegos.

En la temporada 2016-2017 el presupuesto se acortó ligeramente y quedó establecido en 11,5 millones de euros. Se hizo constar entonces un beneficio de 2,2 millones de euros respecto al ejercicio  anterior. En la temporada 2017-2018 el presupuesto de la UD Almería, según los datos hechos públicos por el club, ascendió a 10,5 millones de euros. En el ejercicio anterior se anotó un déficit de 1,4 millones. En la temporada 2018-2019 el presupuesto subió hasta los 11,2 millones de euros. El déficit del año anterior rondó los 700.000 euros, según los datos oficiales.
La actual dirección del club mueve ficha para defender los intereses del mismo y ha iniciado los trámites para personarse en el procedimiento judicial abierto
La Unión Deportiva Almería mueve ficha para defender los intereses del club y ha iniciado los trámites para personarse en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería por la magistrada Ana Belén Vico. El club, con un nuevo propietario desde el pasado mes de agosto, quiere desvincularse totalmente de cualquier irregularidad que potencialmente pueda hallarse en la dirección anterior y, en consecuencia, ante los daños patrimoniales que puedan derivarse de los supuestos delitos societarios.

Según fuentes judiciales, este misma semana se han realizado gestiones para la personación del club como acusación en la causa impulsada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el año 2016.  No obstante, será la magistrada instructora quien defina finalmente el rol del club en el procedimiento (acusación particular como perjudicado o parte acusada).

Alfonso García Gabarrón fue propietario del club durante un periodo de 16 años (desde 2003-2019). El empresario murciano, afincado en el municipio de Águilas, acordó la venta del club el año pasado al magnate saudí Turki Al-Sheikh por un importante que rondaría los 20 millones de euros, así como la asunción del pago de ciertas deudas del club.

La mañana del 2 de agosto de 2019, un apoderado del ministro de deportes saudí firmó la escritura de compraventa del club en la notaria Martínez Amo, en la calle Francia de la capital. Sin embargo, el traspaso de poderes en la UD Almería no   ha tumbando la investigación de la Guardia Civil, que aún indaga sobre el equipo directivo liderado por Alfonso García. La pelota está en el Juzgado de Instrucción número Tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario