Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Doctor Simón Navarro, ginecólogo, natural de Sorbas


Juan Folío
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ A la edad de 85 años ha fallecido en Málaga, donde en los últimos años ejercía la medicina, víctima de un cáncer el ginecólogo almeriense Simón Navarro, según informa José Vicente Astorga en el diario Sur. El doctor Navarro era natural de Sorbas, nació en una familia con pocos recursos y quedó huérfano de padre a los 12 años. Estudió, gracias a becas, el bachillerato en Almería y la licenciatura en Medicina en Granada, que consiguió en 1959.

Doctor Navarro (Foto: Sur)

Tras su primer trabajo como médico de guardia en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Virgen del Mar de Almería –recuerda Astorga- decidió marchar a Barcelona, donde le esperaba un trabajo «por comida y cama», como él decía respecto a su inexistente salario en aquel primer trabajo. Fue en La Quinta de Salud La Alianza, hospital de una compañía de seguros con una enorme cantidad de trabajo. Se ejercitó como ayudante en los quirófanos de Obstetricia y de Ginecología, donde reconocía que descubrió sus capacidades como cirujano, que demostró también en otras especialidades clínicas para las que le reclamaban algunos compañeros. Junto a su buen desempeño en los partos de nalgas, casos complicados en los que se consideraba uno de los ginecólogos con más experiencia, era otra de las pocas excepciones que hacía en la modestia con la que se desenvolvía en la vida y en la profesión, como recuerdan amigos con los que hasta hasta hace tres meses jugaba habitualmente al golf.
Ha sido hasta su jubilación jefe de cupo de Ginecología en los hospitales Carlos Haya y 18 de julio, de Málaga
En 1962 decidió hacerse hueco laboral en Málaga, donde vivía una hermana. Comenzó con sustituciones de su especialidad en la Seguridad Social y también como médico de familia en la capital y pueblos cercanos. Ingresó por oposición un año más tarde como médico especialista en el Ayuntamiento de Málaga, donde ejerció 15 años. En 1964 fue designado jefe de Obstetricia en el Hospital de la Cruz Roja, cargo sin remuneración que ejerció hasta el cierre del hospital. En la Seguridad Social trabajó en los antiguos hospitales Carlos Haya y 18 de Julio, y, desde 1978, como Jefe de cupo de Ginecología hasta su jubilación.
Si deseas leer el obituario completo de José Vicente Astorga, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario