Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vélez-Rubio cambia de alcalde

Carmen López
Periodista

Lo ocurrido ayer en Vélez Rubio da buena cuenta de las vueltas que pueden dar las cosas en política. El pleno celebrado en la mañana de ayer en el que, en teoría, el alcalde socialista iba a ceder el testigo al andalucista, cumpliendo así con un acuerdo alcanzado de alternancia en la alcaldía entre las dos formaciones políticas, no pudo ser porque uno de los ediles del PSOE se abstuvo en el pleno y eso ha dado la alcaldía al PP. “Carambolas de la política”, reconocía el ya ex alcalde del PSOE, Domingo Crisol.

Martínez-Carlón (PP)
vuelve a la alcaldía
El pleno se convocaba para que dimitiera Domingo Crisol e investir con el apoyo de todos los ediles socialistas al andalucista Juan Chacón. Lo que casi nadie imaginaba era que las cosas no saldrían según lo previsto. Según el alcalde, Miguel Martínez-Carlón, los ‘populares’ no han tenido nada que ver con lo sucedido, porque “no se ha negociado” con el Partido Andalucista, aunque en otros momentos sí lo hicieron para tratar de llevar a cabo una moción de censura.  Niega de manera rotunda acuerdo con el PA, algo que confirma el exalcalde socialista, Domingo Crisol, que asume que es “claro y notorio” que “la abstención ha salido de las filas del PSOE”.

Los socialistas tienen ahora por delante la tarea de averiguar qué ha pasado y quién ha sido el o la edil que ha incumplido la disciplina de voto y ha permitido que sea el PP quien gobierne. El voto ha sido secreto, se ha emitido en una urna, como en suele ser habitual en los plenos de investidura. En tan solo un mes el consistorio de Vélez Rubio ha pasado de un alcalde a otro, saltándose al concejal andalucista, que ha visto como se quedaba sin una alcaldía pactada con los socialistas.

Para el regidor popular, “sí, ha sido una carambola”; para el exalcalde del PSOE, toda una incógnita. Crisol ha explicado que desconoce qué razón ha podido llevar a uno de sus concejales a votar en blanco pero tiene claro que la abstención ha sido de los suyos:“Ha salido de nuestras filas y tendremos que analizar internamente qué ha pasado”, explicó. Reiteró que lo que estaba previsto “iba encaminado a un pacto estable y se ha frustrado”. “Nosotros no tenemos ningún problema con el Partido Andalucista”, añadió.

Esto deja la puerta abierta a que, una vez esclarecido quién ha podido convertir en fallido el pacto de gobierno y porqué, puedan volver a retomar las negociaciones para que el andalucista sea alcalde durante dos años con el apoyo de todos los concejales socialistas. De momento, según Crisol, se van a tomar “unos días de tranquilidad” y “después habrá que ver cómo reconducir la situación” para que no gobierne el PP, que era el objetivo del pacto PSOE-PA.

Aseguraba que no sabe “qué medidas se pueden tomar” una vez que se conozca, si es que llega a saberse, quien es el o la responsable de lo sucedido ayer, aunque se mostraba optimista con respecto a un futuro gobierno municipal distinto al actual. Quien no ha querido hacer declaraciones sobre lo sucedido ha sido Juan Chacón, el andalucista que hoy podría haber sido alcalde y, sin embargo, no lo es, lo que también siembra duda en el PA.

Tras las elecciones del 24 de mayo, el panorama electoral dejaba con cuatro ediles al PSOEy al PP con seis concejales, a tan solo 40 papeletas para lograr la mayoría absoluta. Pero el Partido Andalucista consiguió tres ediles y se convirtió en el objeto de deseo del PSOE para lograr gobernar en el muncipio y conseguir, además, una relativa tranquilidad de cara a gobernar cuatro años. Finalmente el PSOE  logró un pacto por el que durante dos años sería alcalde el andalucista Juan Chacón -los dos primeros- y otros dos el socialista Domingo Crisol, que ha sido alcalde desde el pasado 13 de junio y que ayer presentó su dimisión para dar paso a su sucesor en el cargo. No fue posible y el alcalde es del Partido Popular.