Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Diario de Almería' sigue con su campaña de descrédito hacia David Bisbal

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La gala de la II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada el sábado en Marbella, tuvo muchos protagonistas. Unos porque estaban en el grupo de los nominados, otros porque asistían en representación del cine que se hace en sus países, otros porque eran invitados y otros, como es el caso de David Bisbal o Luis Fonsi, porque interpretaban alguna de sus canciones.

Además de por su actuación sobre el escenario, el cantante almeriense tuvo doble protagonismo. Por un lado, Santiago Segura se dirigió hacia él desde el escenario con un detalle gracioso: "Quitad esa furgoneta, que no puede salir la limusina de Bisbal". Y por otro, la prensa rosa hizo hacia él una intensa persecución para sacarle algunas palabras sobre el fin de su romance con la actriz argentina Eugenia Suárez, también en la gala en representación del cine argentino. Ambos se manifestaron con respeto mutuo pero nadie consiguió que se hicieran una foto juntos.

La actuación de nuestro paisano fue como siempre: intensa, alegre, participativa hacia el público, y todo ello adornado con una inmensa coreografía. Como colofón de su interpretación de Diez mil maneras el almeriense tuvo unas palabras de elogio hacia el cine que se hace en Hispanoamérica y destacó la necesidad de estar unidos en la defensa de la cultura hispana. Todo muy correcto y el público le despidió con una fuerte ovación. Como suele ser habitual en él, en sus declaraciones a los medios en la alfombra roja, David tuvo unas palabras de elogio hacia la tierra en la que pasará sus vacaciones, que no podía ser otra que Almería.

Diario de Almería (pág. 50 de la edición de papel) dedica una página entera al evento. De los cantantes invitados a la gala -además de Bisbal, Miguel Bosé, Luis Fonsi, las hermanas Flores...- el periódico se inclina por sacar una foto de Luis Fonsi, y no una de nuestro/su paisano, que hubiera sido lo lógico. No obstante, a ello no hay nada que objetar. Son criterios periodísticos, y eso merece un respeto. Para el autor de la información, al margen de paisanajes, puede ser más destacable el cantante puertorriqueño que el almeriense. 

Lo que no merece tanto respeto es el tono del texto que acompaña al despliegue fotográfico. Nuevamente el periódico que dirige Antonio Lao se ensaña con el cantante que pregona el nombre de Almería por todo el mundo. Y lo hace echando mano de una frase que el diario repetido demasiadas veces para hablar de Bisbal: "... el cantante David Bisbal, que sigue en horas bajas...". "No brilló el de Almería...", etcétera. No es cierto lo que dice Diario de Almería. Fue precisamente todo lo contrario. Y respecto a que David está en horas bajas, eso más bien forma parte de la imaginación y el deseo que de la realidad. Su reciente tour Tú y yo ha tenido una acogida asombrosa en medio mundo. Por más que le pese al periódico que se proclama portavoz de los intereses de Almería.

Cada vez que me hago eco de esta persecución incalificable de Diario de Almería hacia David Bisbal, alguno de sus más estrechos colaboradores me mandan un mensaje para preguntarme si es que tengo algo personal contra ese diario. No tengo nada. Soy lector desde su primer número y suscriptor desde hace años. Son ellos lo que parece que tienen algo personal contra David Bisbal. Como no invento nada, dejo aquí una reproducción parcial del artículo en cuestión obtenido de la página web del diario:

Reproducción de elalmeria.es

Ésta no es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que Diario de Almería se ensaña con David Bisbal. Desconocemos las razones por las que hace esto. Algún mensaje me informa de un viejo ajuste de cuentas por una denuncia del cantante hacia el periódico por utilizar su imagen con fines publicitarios. Desconozco el tema. Si sé que lo que se está haciendo no es justo. Ni Almería ni los almerienses ni David Bisbal ni los lectores de Diario de Almería nos merecemos esta actitud denigrante hacia quien no recibe de sus paisanos más que cariño y afecto. Y gratitud. Mucha gratitud.

En esta campaña de descrédito, el periódico utiliza con David Bisbal el viejo truco del palo y la zanahoria. Tras el denigrante artículo de esta semana es seguro que dedicarán dos páginas a glosar las andanzas del cantante. Pueden ahorrárselas.