Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El velezano Luis Crisol, senador por la Comunidad Valenciana

Juan Folío
La Opinión de Almería

El parlamento español, y más concretamente el Senado, tiene a partir de ahora un nuevo miembro almeriense. Se trata de Luis Crisol Lafront, natural de Vélez-Rubio, que ha sido propuesto por Ciudadanos (C's) de la Comunitat Valenciana como senador territorial.

Luis Crisol
Crisol está vinculado a C's desde hace dos años, es delegado territorial de la formación de Albert Rivera, y afronta esta nueva etapa en su vida con mucha ilusión, además de "orgulloso de la oportunidad de representar a Ciudadanos en el Senado, donde trabajaré sin descanso por hacer que esta Cámara sea útil para los ciudadanos".

Luis Crisol nació en Vélez Rubio en 1948. Desde 1981 vive en Elche. Su vida profesional se ha desarrollado en la empresa privada, como jefe de grupo, de área y gerente de cadenas en la empresa Freixenet. Es miembro de la Real Orden de los Caballeros y Damas de Elche con imposición de la medalla de oro en 2005 por su labor en la difusión de Elche y su Dama.

Hace unas semanas Luis Crisol exponía en un artículo las razones de su pertenencia a Ciudadanos. Se reproduce a continuación dicho artículo.

¿Por qué Ciudadanos?

Muchos amigos me preguntan el porqué de mi afiliación a Ciudadanos siendo una persona progresista. Como muchísimos españoles, estoy desencantado con los partidos mayoritarios y la mayoría de sus políticos. Prometen muchísimas cosas pero casi nunca las cumplen, solo se preocupan por ellos mismos y no son capaces de llegar a acuerdos entre sí y que sirvan para todos los ciudadanos.

Yo estoy con esa parte de la sociedad que castiga con su voto a los partidos políticos que no cumplen sus promesas, que son corruptos y te decepcionan. Es verdad que hay otras opciones, Podemos, UPyD… Yo no soy amigo de extremismos, y respetando al resto de partidos que aspiran a ser la tercera vía elegí Ciudadanos porque desde el principio me ilusionó su proyecto y porque aun cambiando de siglas, no cambio de ideas.

Cuando por primera vez leí el manifiesto de Ciudadanos me llamó la atención el realismo con que estaba escrito no exento por supuesto de utopía pero me gustó mucho su compromiso por aportar nuevos ideales, impulsar nuevas políticas y restituir el principio de realidad en la política nacional.

Para mí es muy importante el ideario básico de ciudadanos, que se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático. La defensa de los derechos individuales, de los derechos sociales, del estado del bienestar , del estado de las autonomías y de la unidad europea pero sobre todo la defensa de la democracia y la regeneración de la vida política me hicieron dar este paso que me hace recuperar la ilusión en un proyecto político.

Terminó de convencerme el equipo de personas que componen la agrupación de Elche, gente con ganas de trabajar y ayudar a su pueblo sin esperar nada a cambio. Llegados unos del centro izquierda y otros del centro derecha pero todos con un objetivo común, la defensa de los intereses de los ciudadanos (Sanidad, Educación, Trabajo…).

Los amigos que me preguntan por qué a Ciudadanos, apostillan que me desengañaré, que todos tienen palabras bonitas que en definitiva todos son iguales, continúan diciendo que mi voto se perderá si no voto a un partido mayoritario. Creo sinceramente que están en un error, porque yo no creo que todos sean iguales y porque nunca me taparé la nariz para votar.

Y si en cualquier caso me equivoco y me decepciono seguiré teniendo los mismos ideales con la convicción de que siempre habrá alguien que los podrá representar como estoy seguro que hará ahora y en un futuro Ciudadanos. LUIS CRISOL LAFRONT.