Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Javier Chacón, el concejal del PSOE que dio la alcaldía de Vélez-Rubio al PP

Eva de la Torre
Periodista

La mañana del jueves, en el pleno municipal previsto para las 10,30 horas, Javier Chacón Quesada iba a tener su cuota de protagonismo ya que iba a tomar posesión de su cargo como concejal del Partido Socialista, tras la dimisión de uno de sus ediles. Sin embargo, el papel que Chacón jugó esa mañana supuso un cambio en el Gobierno municipal y que, en un momento y por sorpresa, se pasara de tener un alcalde socialista a tener uno del Partido Popular.

Javier Chacón
Así, la primera votación en la que Javier Chacón participó como concejal del PSOE sirvió para echarle de la alcaldía y dejarlo en la oposición. En ese pleno se iba a producir un cambio de alcalde tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PA, partido que, con sus tres concejales, había permitido que los socialistas gobernaran en Vélez Rubio tras las elecciones de mayo.

Según este acuerdo, el alcalde socialista, Domingo Crisol, dimitía para ceder la alcaldía al andalucista Juan Chacón, que gobernaría los dos primero años de este mandato. Pero, contra todo pronóstico, en la urna apareció un voto en blanco, un voto que enseguida se supo que era el del concejal que acababa de jurar su cargo, el socialista Javier Chacón.

A lo largo del día de ayer, los responsables del PSOE iniciaron una investigación interna para conocer las razones que llevaron a Chacón a votar en blanco. Hasta que ese aspecto no esté aclarado no se adoptará ninguna medida respecto al concejal. Para el partido es difícil asumir la decisión de Javier Chacón, ya que él participó en las negociaciones entre los socialistas y los andalucistas.

Es cierto que desde el principio Chacón mostró su desacuerdo a compartir la alcaldía con los del PA, motivo éste por el que desde el PSOE se le invitó a que no tomara posesión como concejal y dejara correr la lista. Sin embargo, Chacón decidió seguir adelante.

Es difícil saber si alguna vez se sabrá qué llevó a Javier Chacón a ‘traicionar’ a su partido, pero lo que nadie puede evitar son los comentarios que corren por las redes sociales y que hablan de compensaciones económicas.

Mientras, desde el PP se celebra el resultado del pleno del pasado jueves y se considera que se ha hecho “justicia electoral para el pueblo”, tal y como aparece en el encabezamiento de un escrito colgado en el Facebook oficial del PP de Vélez Rubio. En él, el partido explica todo lo ocurrido desde que el PA decidiera dar su apoyo al Partido Socialista y no reeditar el pacto de Gobierno de la legislatura anterior, en la que sostuvieron la alcaldía en manos populares.

Tras explicar como les sorprendió el cambio de ‘bando’ de los andalucistas, y que “la jugada del PA fue dar los votos sin contraprestación al PSOE”, aseguran que “llegado a este punto de marraneo político sin precedentes había que elaborar una estrategia”. Ese plan contemplaba la oferta que el PP le hizo al PA para que gobernara los últimos 20 meses de la legislatura. Según los populares, con esta iniciativa querían “abundar en el deseo infinito de ser alcalde que siempre invadió al líder del PA” y poner al descubierto el “pacto oculto que hacía proclamar (alcalde) a Juan (Chacón) los dos primeros años”.

Al parecer, a Javier Chacón, que además de concejal socialista es un ciclista conocido por sus éxitos en la bicicleta, nunca le gustó el acuerdo entre el PSOE y el PA. El motivo puede que se encuentre en los hechos ocurridos en octubre de 2014, cuando Chacón denunció públicamente que le habían echado de su trabajo como monitor de gimnasia en el Ayuntamiento “por su ideología”.

Tal y como publicó entonces El Mundo, Chacón explicaba que la llamada de la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Cayuela, que era del PA, para comunicarle que estaba despedido se produjo unos días después de que Javier Chacón fuera elegido nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de la localidad. Entonces, el alcalde del PP, Miguel Martínez-Carlón, dijo que era falso y que se trataba “de otra manipulación más del PSOE”.