Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los sueldos de los concejales de Adra

Joaquín Navarro
Exalcalde de Adra del PSOE

 Hoy el PSOE y el PP de Adra no recuerdan, desconocen, o no quieren recordar lo que ocurría en el Ayuntamiento de Adra hace años cuando el PSOE tenía la alcaldía y el PP estaba en la oposición. Entonces como ahora el pleno tenía que decidir los concejales que iban a tener dedicación exclusiva, es decir, el número de concejales del PSOE que iban a cobrar del Ayuntamiento. Para situarnos hoy, es lo mismo que se llevó al primer pleno de la corporación con tanta prisa por el PP, y se aprobó con los votos del PSOE. Prisas por “empezar a cobrar” desde el primer día del nombramiento, que demuestran cómo han cambiado las cosas.

Hablo del año 1995, con la corporación surgida de las elecciones municipales de mayo y en la que al PSOE le faltaba un concejal para tener mayoría absoluta, como le ocurre ahora al PP, que le faltan dos y está obligado a gobernar en minoría. Como muestra de lo que entonces ocurría acompaño un titular de prensa que describe la oposición del Partido Popular sobre las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Adra. También el número de concejales que pedíamos desde el PSOE para gobernar. Así podemos comparar la historia con las posiciones que se defienden ahora.

En la hemeroteca podemos encontrar titulares que decían: “LA OPOSICIÓN APRUEBA EN PLENO CONCEDER LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA TAN SÓLO PARA EL ALCALDE”.



Que el PP de Adra no se acuerde de esto, o más bien que no le convenga acordarse, en cierto modo es lógico. Que el PSOE no se acuerde me resulta más difícil de creer, aunque me reservo las razones por las que estoy seguro de que el PSOE actual sí conoce esto y al detalle. ¿Qué dedicaciones pedíamos para el gobierno municipal del que yo era alcalde? Pedíamos tres dedicaciones exclusivas (la del alcalde y dos concejales) y que además fueran retribuidas con el mismo sueldo que cobrábamos como profesores que éramos los tres.

Y ahora el PSOE, en la oposición, le da siete dedicaciones exclusivas al PP (el PSOE se lo “da” porque si no hubiera votado a favor en el pleno no se habría aprobado). Como culmen del esperpento el Grupo Socialista se siente orgulloso de lo conseguido y además tratan de confundir a los vecinos, intentando justificar que no son siete, que son el equivalente a cinco.

Según mis cálculos las cotizaciones a la Seguridad Social son siete y los sueldos estos: el alcalde, catorce pagas de más de tres mil euros, y seis concejales “rebajados”, según el PSOE, con más de dos mil euros mensuales cada uno. Unos sueldos muy “populares” para el gobierno del PP conseguidos por los concejales “socialistas” con un Ayuntamiento en quiebra.

Esas pagas se aprueban en un pueblo como Adra, con más de tres mil personas en paro y miles de familias en las que no entran ingresos al mes ni por la tercera parte del sueldo de esos seis concejales, siendo el pagador de esos sueldos un Ayuntamiento con más de 40 millones de deudas, que ha vendido patrimonio y servicios públicos por más de veinte millones de euros, como el del agua. Que ha hecho caja en algunos casos por procedimientos ilegales, según la justicia, como la subasta de los solares del Pago del Lugar, que tiene pendientes contenciosos con la empresa de limpieza que reclama diez millones de euros,…

Que además ha mantenido durante años un despilfarro y descontrol del gasto del que la ciudadanía nos iremos enterando poco a poco gracias a la pérdida de la mayoría absoluta del PP, salvo que el PSOE siga en la mantenida línea de salvarlo y ayudarle dejándole hacer tal y como ya ha hecho durante estos años. Miremos la “maldita hemeroteca”, en la vida política son importantes los comportamientos pasados.