Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Juego de Tronos' desembarcará en octubre en Almería

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

Ya es oficial. Juego de Tronos, la serie de éxito mundial producida por la cadena estadounidense HBO a partir de la saga literaria Canción de hielo y fuego, de George R. R.Martin, rodará en Almería parte de su sexta temporada. La confirmación la hizo ayer la Junta de Andalucía tras una reunión celebrada en el Palacio de San Telmo entre la presidenta, Susana Díaz, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, con Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film Services (empresa encargada de realizar las labores de producción en España) y Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA –APRIA).

Aún queda el comunicado oficial de la HBO, que llegará presumiblemente el lunes. Tras este imprescindible ‘visto bueno’, Modexpor Internacional, encargada de realizar la selección de figurantes en el resto de localidades españolas elegidas para esta nueva tanda de episodios (Tudela, Peñíscola y Gerona), anunciará las fechas de las pruebas, que tendrán lugar en el pabellón Moisés Ruiz durante la próxima semana.

Emily Clarke es la Khaleesi
Escenarios. Según anunció la Junta en un comunicado de prensa, la Alcazaba será una de las localizaciones de la serie, que da gran importancia a los escenarios naturales. El conjunto monumental ya acogió el pasado año parte de la filmación de Clavius, de Kevin Reynolds, y ha podido verse también en grandes producciones como Conan, el bárbaro (1982), de John Millius, y Marco Antonio y Cleopatra (1971), de Charlton Heston, además de en la serie norteamericana The Rat Patrol, de enorme éxito en Estados Unidos a finales de los años sesenta.

Pero la Alcazaba no será la única imagen de Almería que aparecerá en Juego de Tronos. Según ha podido saber La Voz, los productores han mostrado un enorme interés por el Faro de Mesa Roldán, en Carboneras. A esta icónica construcción se podrían sumar paisajes desérticos de Tabernas y del paraje de El Chorrillo de Sierra Alhamilla, en Pechina, además de algunas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Aún se desconoce qué personajes o qué tramas se desarrollarán en escenarios almerienses. Todo apunta a que Daenerys Targaryen, la Khaleesi (Emily Clarke) y Tyrion Lannister (Peter Dinklage) sí estarán presentes. Asimismo, parte de las escenas que se rodarán en la provincia requerirán de la presencia de gran número de caballos.

Regreso a España. De esta forma, Juego de Tronos vuelve a elegir a nuestro país para ambientar sus tramas tras rodar parte de la quinta temporada, que ha terminado de emitirse recientemente, en el Real Alcázar de Sevilla, la Plaza de Toros de Osuna y el Puente Romano de Córdoba.

La nueva entrega de la exitosa producción de HBO comenzará a filmarse en nuestro país en septiembre. En Gerona trabajarán del 3 al 18 y después el equipo se trasladará hasta Navarra donde estarán del 20 al 25 de septiembre. El desierto de las Bardenas Reales, que guarda grandes similitudes con el de Tabernas, será el escenario escogido.

Entre los motivos del regreso a España de la HBO están las localizaciones, que se ajustan a la historia, el clima y el trato recibido en Andalucía en su anterior visita, además de los incentivos fiscales del quince por ciento.