Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Toda una bomba provincial la crisis económica de Agrupaejido

Juan Torrijos
Periodista


Dice el refrán que el que mucho abarca poco aprieta. Es posible que la diversificación de Agrupaejido le pueda costar al final a Cecilio Guillén su gran emporio comercial y agrícola. La operación crediticia de hace cinco años se presentó como un gran reto para entidades bancarias y para la propia empresa, y ahora hemos conocido, a través de la información que nos ofrecía en La Voz el compañero Manuel León el pasado martes, que no dejaba de ser un maquillaje ante la crítica situación por la que ya atravesaba entonces el conglomerado empresarial de Cecilio Guillén.

Agrupaejido
Agrupaejido se había presentado como parte de ese milagro agrícola y económico que supuso y supone Almería y su campo. Durante muchos años fue la imagen empresarial de una provincia hecha a sí misma y que se anunciaba como el gran desafío almeriense ante las cooperativas y las empresas foráneas. De ahí la gran sorpresa para muchos del martes.

Cierto que entre los directivos de las alhóndigas las alarman sonaron hace algunos años. Los cimientos del campo patrio temblaban al conocerse que la obra de Cecilio Guillén, muy bien apoyado siempre por Cajamar y sus directivos, daba con sus huesos en el duro cemento de la crisis.

Cuando una entidad bancaria (la que sea) confirma una noticia tan importante y tan drástica sobre una empresa como la que está en juego, mucho nos tememos que el agujero sea más irrellenable de lo que en principio se nos cuenta. Lo preocupante es si el efecto dominó que representa Agrupaejido se puede producir en otras empresas del sector agrícola.

Esperemos que no sea así, no son buenos tiempos los que se viven en el campo, por mucho que nos digan que cada año vendemos más y a mejores precios. No es esa la dura realidad que viven nuestros agricultores campaña tras campaña, pero es indudable que la crisis de tan importante empresa alguna repercusión va a tener en otras empresas vinculadas al sector y la iremos conociendo.

La importancia de Cecilio Guillén en la agricultura, en el urbanismo, en la política y otros sectores industriales va a ser analizada pormenorizadamente por la sociedad. Como toda persona que tiene un gran poder, y Cecilio lo tuvo y mucho, las miradas van a estar puestas durante los próximos meses en el pasado y en el noticioso presente.