Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Egopa: el Partido Popular, tocado y hundido

Daniel Cela
El Correo de Andalucía

Hace cuatro meses, el PSOE de Susana Díaz ganó las elecciones autonómicas con el 35,4% de los votos, a casi nueve puntos del PP (26,7%), que pasó de ser el partido más votado en Andalucía a obtener sus peores resultados en 25 años. Ahora, si se repitieran los comicios, los socialistas ampliarían esa distancia con los populares, no porque los primeros sumen apoyos (pierden tres puntos), sino porque los segundos no han dejado de caer, y se sitúan ya a dos puntos de Podemos, un partido poco más de un año de vida.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano de 2015, uno de los sondeos sobre intención de voto con más eco en la política andaluza, confirma al PSOE-A como la fuerza más votada (32,5%), a más de diez puntos del PP (21,9%), con una participación estimada del 70%. Ambas formaciones clásicas pierden respaldo a favor, una vez más, de los partidos emergentes. Podemos, que se estrenó en el Parlamento con el 14,8% del escrutinio desplazando a IU como tercera fuerza, aumentaría cinco puntos hasta el 19,2%, casi en empate técnico con el PP de Juan Manuel Moreno. Y Ciudadanos, que fue la gran sorpresa en las urnas el pasado 22 de marzo, con un 9,2%, subiría otros cinco puntos hasta el 14,1% de votos.

Fuente: El Correo de Andalucía

El trabajo de campo de la encuesta, basado en 1.200 entrevistas telefónicas, se realizó entre el 29 de junio y el 8 de julio, es decir, posterior al acuerdo entre PSOE y la formación de Albert Rivera que facilitó la investidura de Susana Díaz. Pese a las críticas recibidas entonces, dentro y fuera del partido, Ciudadanos mantiene su tendencia ascendente (el 56% de encuestados considera positivo su apoyo a Díaz). IU, en cambio, sigue en caída libre, y pasaría de los 6,8% de votos que obtuvo en las autonómicas al 6% que le vaticina el sondeo del Egopa.

El panorama político descrito por el Egopa deja dos conclusiones claras: primero, que el bipartidismo sigue en caída, como en el resto de España, aunque el PSOE es más robusto aquí que en Madrid, y el PP se arriesga a dejar de ser alternancia real de gobierno, porque aún no ha tocado suelo electoral, y sus apoyos ahora son los mismos que en los noventa tenían los comunistas (en torno al 20%). Segundo, que la irrupción de Podemos y C’s ha trastocado el equilibrio habitual de fuerzas en la arena política andaluza. Ambos crecen limando apoyos a PSOE y al PP, aunque el partido morado capta menos simpatía, apoyos e identificación con el electorado que hace seis meses.

La visión que tienen los andaluces sobre los líderes políticos ha variado levemente. La más conocida, con un 91,5%, sigue siendo la presidenta Susana Díaz, seguida del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla (59,3%), Teresa Rodríguez, de Podemos, y Antonio Maíllo, de IU, que empatan con un 56,8% y un 55,5% respectivamente, y a una mayor distancia el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, con un 38,9% de popularidad. Ninguno aprueba, ni siquiera Díaz que sí logró superar el 5 en la última encuesta. Ahora se queda con un 4,9 de valoración sobre 10, seguido de Marín (4,7), Maíllo (4,7), Rodríguez (4,5) y Moreno Bonilla (4,2).

El sondeo también pregunta por el voto directo en las elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente a final de año. En esta pregunta, el resultado varía significativamente respecto al vaticino de las autonómicas, puesto que PSOE y PP prácticamente empatan. Los populares serían los más votados, con el 22,1%, seguido de los socialistas, con el 21,8%. Ciudadanos adelantaría a Podemos, convirtiéndose en tercera fuerza con el 13,4%, y la formación de Pablo Iglesias, enfrentada a la dirección andaluza de Rodríguez, recabaría menos apoyos de los que ésta logró en las autonómicas (11,3%). IU se mantendría en su techo electoral, del 6%.

El resultado en Andalucía, la comunidad más poblada con 8,5 millones de habitantes, suele determinar el signo político del Gobierno de España. El propio presidente Mariano Rajoy reconoce que no hubiera llegado a la Moncloa de no ser por la arrolladora victoria que el PP obtuvo en Andalucía en 2011. Del vaticino de este sondeo se puede extrapolar algunas conclusiones: el empate técnico entre PSOE y PP y la fragmentación del voto producida por la entrada de nuevos partidos augura un futuro gobierno de coalición en España que, o bien pilotarán los socialistas o los populares. Dependerá del peso que alcancen partidos como Podemos y Ciudadanos, aunque cabe destacar que la formación de Pablo Iglesias tiene un serio agujero en Andalucía que le aleja de sus aspiraciones por llegar a la Moncloa.

El Egopa, que realiza cada seis meses el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada, también recoge que el 25,3% de los encuestados considera que es el PP el partido más capacitado para gobernar Andalucía pensando exclusivamente en la economía. Por detrás está el PSOE (24,8%); Ciudadanos, con el 7,8%; Podemos, con el 5,4% e IU, con el 3,3%). Por otra parte el 60,1% de los andaluces considera “muy o bastante malo” al Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión realizada en el último año, frente a un 25,9% que lo ve muy o bastante bueno.

Respecto a la labor del PSOE de Pedro Sánchez en la oposición durante este último año, también el 61,7% de los encuestados la ve muy o bastante mala, mientras que un 20,9% la califica de muy o bastante buena. Por último, el estudio concluye que el 53,3% de los encuestados se siente poco o nada satisfecho con el resultado en el conjunto de Andalucía de las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, mientras que un 32% afirma que está muy o bastante satisfecho y un 11,5% que regular.