Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El casting de 'Exodus' y el paro de Almería

Javier Menezo
Letrado del INEM

El verano está trascurriendo sin los sobresaltos y zozobras de los últimos estíos. Es cierto que aún estamos a mediados de agosto, un mes tan predispuesto a que se aprueben normas que afecta a derechos sociales. La mayoría de las leyes sobre protección por desempleo o reformas de esta protección se aprueban a finales de julio o principios de agosto.

Cola para el casting / La Razón
Pero esta vez el tradicional decreto ley que inicia las vacaciones, el que hace el número once en lo que llevamos de año y reduce un poco más el papel del Congreso a un lugar con cubatas baratos, apenas ha tocado la normativa de desempleo. El decreto se limita a adecuar la legislación a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo en esta materia.

Una es la sentencia del tribunal constitucional que once años después de formulado el recurso-sí, once años- determina que el SEPE, antiguo INEM, no puede sancionar con un mes sin paro por no renovar la demanda de empleo ya que eso corresponde a la Comunidad Autónoma. La otra se adapta a la doctrina del Supremo sobre salida al extranjero mientras se cobra el paro.

Así que este año las noticias sobre largas colas en Almería no se refieren a las oficinas de empleo que tiene cita previa sino al casting para participar en una película. Enternece leer la opinión de la diputada provincial de Cultura sobre que las miles de personas que aguantaron horas de calor "pone de manifiesto la pasión que hay por el cine y lo dispuestos que estamos a trabajar por consolidar nuestra tierra como un plató de cine".

Me pregunto ¿si no pagasen por participar en el rodaje estaríamos ante la misma pasión? ¿Si nuestra provincia no tuviese una tasa de paro del 35,7 % habría tantas personas aguantado calor y colas para consolidar nuestra tierra como un plató de cine?

No es sólo la pasión por el cine lo que mueve semejantes multitudes, es por el paro. Porque de lo que no hay duda es que si hay algo consolidado en nuestra provincia es el desempleo, pero da la sensación de que los parados se han volatilizado. Hace apenas tres años, cuando entre nosotros el paro de la encuesta de población activa era inferior en 32.000 personas al actual, el 9 % llevaba dos años sin empleo, Arenas organizó una manifestación. Ahora se impone la invisibilidad, cuando no la sospecha de fraude.

Así que las colas son por la pasión del cine, no porque haya 132.000 parados, ni porque el 25 % lleve dos años sin empleo, ni porque sólo el 64 % de los apuntados al paro cobren algo, o que de los que cobran, dos tercios reciba 426 euros y el resto una media de 700. No, es la pasión por el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario