Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El almeriense Lalo Alzueta narrará los partidos del Eurobasket para TVE

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

Un periodista almeriense, Lalo Alzueta, será el narrador del Eurobasket de Eslovenia que España disputará en septiembre. Es el rostro de los telediarios del fin de semana en TVE, cubriendo las vacaciones de la curtida María Escario. El que la dirección deportiva de la cadena estatal haya pensado en encargarle la narración de los partidos de la selección de baloncesto supone un nuevo hito. Toda una responsabilidad para Lalo Alzueta Jaro (Madrid, 1980), que se considera almeriense porque con solo seis meses sus padres, el añorado periodista Abelardo Alzueta y su madre, la pintora Marisa Jaro, se trasladaron a Almería.

Lalo Alzueta, en los estudios
de TVE
María Escario
 “A María Escario la admiro mucho. Puedo decirte que es el oficio, la solvencia por definición, un master diario de aprendizaje ante la cámara”.

Las primeras prácticas las realizó Lalo para Marca y Estrella Digital. Trabajó para Localia en Va de fútbol, junto a Joseba Larrañaga. A TVE llegó en 2007, donde ha sido editor del legendario Estudio Estadio.

Baloncesto
Su especialidad favorita es el baloncesto, aunque domina todas las facetas deportivas. “Prefiero un estadio antes que un plató y menos el hacer informativos, aunque, si me pongo, saco adelante la tarea que me encomienden”. De ahí que los dirigentes de TVE hayan pensado en sus conocimientos del deporte y la apreciada capacidad narrativa con un lenguaje en el que le pueden entender todos los públicos. Su debut con el baloncesto se produjo en un encuentro de Euroliga con el Unicaja de Málaga, equipo al que admira por su carácter andaluz.

Francisco
No se esconde al afirmar que en baloncesto su equipo preferido es el de Málaga y en fútbol el Real Madrid y la UD Almería. Lo profesional está por encima de gustos o ideologías. Y ya lo ha demostrado en más de una ocasión al salir airoso de las narraciones en los clásicos enfrentamientos del siglo

“Fui compañero de instituto del entrenador del Almería, Francisco, el más joven de Primera, y espero que mi Almería tenga suerte con los nuevos delanteros. Espero que se convierta en la revelación porque esto asentaría el proyecto del club y de su joven técnico a quien deseo toda la suerte del mundo. Es quizá el año más difícil. Creo que la ilusión puede ser el motor que mantenga al Almería entre los grandes”.

Amérigo: “Lo mejor de Lalo, su desparpajo”
El curtido periodista Joaquín Amérigo conoce a Lalo desde que era un niño por la fuerte amistad que le unía a sus  padres. “Lo mejor de Lalo es su desparpajo, su dicción, el rigor y el conocimiento que muestra en todas las tareas deportivas que aborda”.

La admiración de Amérigo y Azona es mutua. “Te recuerdo”, señala Alzueta, “que con nueve años quien me llevó a hacerme la ficha de jugador de baloncesto fue Amérigo y los primeros consejos sobre el oficio me los dio él”.

El Zapillo
Lalo, criado en El Zapillo, uno de los lugares más auténticos, estuvo a punto de ser veterinario, profesión que le gustaba por la influencia de su tío paterno y porque le gustan los animales. “Cuando era un niño, si no estaba en la clínica, estaba haciendo entrevistas o jugando al baloncesto”.

Su primer trabajo remunerado fue en La Voz de Almería, en la sección de Sucesos, “donde disfruté mucho”.

Fue un placer el día que conoció a sus referentes profesionales, a los que admira, como Ramón Trecet, Santiago Segurola, Antoni Daimiel, y Sixto Miguel Serrano, entre otros.

Es curioso. Dos almerienses lideran los deportes actualmente en dos grandes cadenas. Si Ángel Acién triunfa en Canal Sur Televisión, Lalo Alzueta es uno de los mejores narradores del baloncesto. Ambos son conscientes, a la vista de la situación, de ser unos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario