Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los contratos de colaboración social en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Manuel Cantón
Excandidato al Senado por UPyD 

Los estamentos oficiales, en especial los Ayuntamientos, han rescatado una figura que nació hace 30 años, la figura del contrato de colaboración social. Dicho así, parece que o bien se está haciendo un favor o estamos colaborando a que algunos pasen la situación de mejor manera. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Esta es una forma burda de tomar el pelo a personas desesperadas a las que les venden la posibilidad de un trabajo estable mientras que lo que hacen no es más que comerse el tiempo de subsidio que les quede.

Como dijo el famoso Paco Umbral, hablaré de mi libro y éste no es otro que el Ayuntamiento de Huércal de Almería, que es el que conozco.

Este Ayuntamiento, al igual que otros muchos, está supliendo sus necesidades laborales con personas a las que les hace este contrato y, para mí, este contrato no es más que una tomadura de pelo puesto que por un complemento a su subsidio los tienen trabajando durante 8 horas como a cualquier trabajador que mantiene su contrato laboral y que tiene un mayor coste. Es más, después de hablar con muchos de ellos, me cuentan que la actitud de cierto concejal para con ellos es poco menos que calificable de déspota y abusiva. Pero, claro, ¿qué podemos esperar de personas que basan el tener superávit económico con pagar pírricos sueldos a los que trabajan?

Creo que es importante que sepamos qué es ese mal llamado "contrato" de colaboración social:

Debemos saber que realmente no son contratos laborales, sino contratos administrativos de naturaleza especial donde el trabajador, que continuará siendo desempleado y agotando su prestación, no tendrá vinculación contractual alguna con la corporación local, aunque si deberá cumplir con su horario laboral como si lo fuera. Esta especial relación administrativa va más allá, pues el trabajador sin contrato laboral no cotizará por los días trabajados ni para su jubilación, por lo que tampoco acumulará nuevos derechos de prestación. 

La duración de la colaboración social dependerá del tiempo de prestación al que tenga derecho el trabajador, sea por desempleo o cualquiera de los subsidios existentes. En el caso de la prestación por desempleo, estaremos hablando de una duración máxima de dos años, mientras que, en el caso del subsidio para mayores de 55 años, puede prolongarse hasta la edad de jubilación. La colaboración social suele revisarse y prorrogar cada seis meses, comunicándose el interés por continuar esta relación laboral a la oficina de empleo.

Pues bien, ya que sabemos qué y como, es bueno que entremos en materia con los números.  Un operario de Jardinería recibe bruto mensualmente en el Ayuntamiento de Huércal de Almería algo más de 2.096 euros, más o menos la misma cifra que un operario destinado a la limpieza de Dependencia. Pero si hablamos de fontaneros,  2.887 euros/mes; electricistas, 3.225 euros/mes; un peón de albañil, 2.573/mes. Una persona de en colaboración social, según los sindicatos, no más de 870 euros/mes. En Seguridad Social el Ayuntamiento paga una media de 200 € por trabajador en colaboración social.

No sé que pensáis a estas alturas, pero yo creo que es una forma muy barata que ha sacado la "casta" política para tener trabajadores a muy bajo coste, paliar así los famosos recortes, hacer como que contratan y encima no cotizando para el futuro del trabajador.

Es realmente repugnante que salga un concejal de Huércal de Almería, el portavoz del PP, alardeando de esta medida y considerándola una de las medidas sociales que ha emprendido la corporación municipal. ¿Son ustedes realmente así de cínicos o directamente piensan que los ciudadanos somos tontos? Desde aquí quiero decirle a este caballero que medidas sociales son aquellas que palian el hambre y solucionan las situaciones críticas por las que pasan los ciudadanos. Aprovecharse de ellos se le califica de otro modo.

Para terminar, me surgen también las siguientes preguntas y las dejo a modo de reflexión:

¿Qué hacen los sindicatos presentes en este Ayuntamiento que no se pronuncian y actúan para intentar proteger a estos trabajadores?

¿Qué hace el socio de gobierno del PP, procedente de IU, que se supone que está por y para el pueblo y así lo proclama?

¿Dónde están los partidos de la oposición, que no han llenado los plenos de mociones para tratar este tema?

27 comentarios:

  1. Pero que esperais de personas que en teoria no tienen sueldo,pero solo en juntas ganan al mes 4000 Euros,o de personas que pretenden gobernar Huercal,pero ellos viven en los edificios Presidente en Almeria capital,por cierto,tributando en Almeria.Claro que e sel mismo señor que le da a su suegro la concesion de los carteles para los anuncios A DEDO,sin concurso y sin mirar mas candidatos.

    O tenemos a esa sub-especie que es ¿Señor? Juan Ibañez,mitad comunista,mitad extrema derecha,todo chupoptero y un ejemplo de como vivir de la politica sin dar un palo al agua (Notese la ironia con lo del "agua") .

    ResponderEliminar
  2. Manuel le felicito por su articulo pues la mas pura verdad del abuso que estan cometiendo estos personajes en todos los aspectos,se puede decir mas alto pero no mas claro.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Conozco de primera mano el tema de la colaboracion social y estoy de acuerdo 100% con este articulo.En Almeria capital se han ahorrado tambien mucho dinero con este tipo de contrato y me consta que hay gente que se aprovecha de estas personas como alguna directora de colegio o algun centro social.

    ResponderEliminar
  4. Señor Canton un articulo real y vergonzante para todos los que se aprovechan de los parados,sigan asi y las urnas les terminaran favoreciendo por encima de esta casta ladrona que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena señor Cantón, es usted y el partido que representa la unica oposición real en Huercal de Almería y los unicos que denuncian y sacan los colores, a esta corporación de chichinabo y patriotas de pin y pulserita.Y en cuanto a la referencia al señor Ibañez, mi pregunta sería, si en este ay -huntamiento se han privatizado los servicios en casi su totalidad.QUE HACEMOS LOS CIUDADANOS REGALANDOLE A ESTE SEÑOR 3000 EUROS MENSUALES por una DEDICACION COMPLETA,como concejal de servicios, dedicación A QUE? El Pp que tan aficionados han salido a "los pagos "y a los "sobres", si quiere hacer pagos políticos a estos mercenarios, QUE SE LOS PAGEN ELLOS DE SU BOLSILLO que el pueblo ya tiene bastante con sobrevivir y demasiado pagamos para la porquería de servicios que tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Sr.ex candidato del senado, dejé de escribir tantos comentarios a su favor q se le ve el plumero.Si fueran la única opcion politica de Huércal ya estarían en el Ayuntamiento y tendrìan 200 afiliados y no los cuatro q estàn q frenan a gente q queremos entrar en su partido. Le precede una fama no muy buena sr.Ex senador.Independientemente de todo esto, trabajo muy pròximo a lo q es un contrato social y es un completo abuso,aceptado tritemente x todas las administraciones,sean del color q sean.

    ResponderEliminar
  7. Arturo ortiz14/8/13 14:44

    Carlos, soy el Delegado Provincial y tenemos un Delegado en esa zona que estará encantado de escucharte si quieres entrar en el partido y apoyar este proyecto desde la honestidad y para mejorar todo lo que se pueda en Huercal.
    Aquí en esta página, tienes los números de contacto.
    https://www.facebook.com/upyd.almeriaprovincia

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, Sr Canton la apologioa desde la barrera que usted hace esta muy bien, pero por favor deje a los mayores trabajar en paz, la politica es cosa seria y usted parece que juega a los sims , yen cuanto al Sr Ortiz de usted gracias a que es el delegado provincial de esta familia, y tambien deje a los mayores que trabajen en politica, que usted ya se ha ventilado muchos fondos de estado con las empresas de telefonia que ha montad y se han ido al garete.
      Su padre si valia para esto usted NO

      Eliminar
    2. ¿A los mayores?.......Otro que huele a sobre sueldo,a subvenciones turbias o a concesiones a dedo,osea,otro que apesta.

      Eliminar
    3. Arturo Ortiz.29/8/13 19:34

      Respondiendo al Sr Anonimo.

      1º Soy empresario y en mi vida he recibido o pedido subvenciones públicas.
      2º Mi negocio de telefonía no se fue el garete, sigo en el vendiendo Yoigo y vendiendo cada vez mas. El que ha cerrado, es la persona que se quedó casi regaladas con mis tiendas Vodafone que generaban mucho empleo y que me costó mucho esfuerzo levantar.
      3º Mi padre nunca se dedicó a la política activamente, ni se presentó a ningún cargo, eso si valía mucho, mas de lo que piensa, lamentablemente falleció hace un mes.
      Espero haberle aclarado ciertas cosas, que por lo que leo las tiene muy confusas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. En primer lugar, agradecer los comentarios negativos, son de los que aprendo y digo aprendo desde el punto de vista a no ser un borrego o un político perteneciente a la "casta". El que dice que la política es cosa seria y de mayores, permita que le diga que si, es cierto, muy seria, tan seria que es hora de expulsar a los mayores ladrones que ha tenido este país nunca. De estos mayores que hacen política en la actualidad hay poco, por no decir nada, que aprender. Toca hacer política de otro modo y eso si, argumente lo que no le gusta de lo que he dicho en el articulo, despreciarme por simplemente ser yo...... pues eso, habla más de usted que de mi

    ResponderEliminar
  9. ¿Otra forma de hacer política?.

    LA MARCA BLANCA DEL PP:

    PP y UPyD rechazan someter a referéndum los recortes de Rajoy.
    UPyD apoyó que pusieran un cañón nazi en Fuencarral con un coste de 11.633 €.
    Todos los grupos, menos UPyD, plantan al PP en la negociación de la Ley de Transparencia.
    Toda la oposición, menos UPyD, se compromete a derogar la Ley Wert. UPyD vota a favor de la Ley Wert.
    PP, CiU y UPyD evitan que se revisen los beneficios fiscales de la Iglesia.
    PP y UPyD se oponen a declarar el 18 de Julio día oficial de la condena al franquismo.
    UPyD facilita cinco alcaldías al PP en Madrid.
    UPyD apoya a Rajoy en la UE.
    El PP se asegura solo el apoyo de UPyD al decreto contra los desahucios.
    PP y UPyD suman sus votos en Madrid para mantener la calle del general Mola.
    UPyD permite gobernar al PP en Getafe.
    PP y UPyD no apoyan la congelación del precio del transporte público en Madrid hasta 2013.
    El PP recibe el apoyo de UPyD en el cambio de elección del CGPJ.
    PP y UPyD, los mejores amigos de las farmacéuticas frente a la iniciativa andaluza de ahorrar costes en medicamentos.
    La plataforma que impulsó el partido de Rosa Díez también recibió dinero del PP.
    La Asamblea de Madrid aprueba suprimir el Defensor del Menor con los votos de PP y UPyD.
    El PP encuentra la alianza de UPyD para defender los recortes en los centros cívicos de Burgos.
    PP, CiU, UPyD, FAC y UPN rechazan la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de obligar a las entidades financieras a aceptar la dación en pago.
    El Congreso tramita la ILP de los toros con el apoyo del PP, UPyD y UPN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, puesto que no acumulas las fuerza suficiente como para poner tu nombre, sería bueno que coloques la verdad y no la manipulación de las cuestiones que apuntas. Las mentiras, por mucho que se repitan, no dejan de ser mentiras.
      Como ya he comentado antes, está forma de hacer las cosas hablan más del que las pone que de los que trabajamos por cambiar esto

      Eliminar
  10. ¿Mentiras?. Las hemerotecas no mienten por mucho que te duelan. No sois ni de izquierdas ni de derechas, ¿no?, aunque claro, cuando los falangistas dicen que sois el partido político que más se asemeja con sus ideas...

    ResponderEliminar
  11. ¿No es mentira que UPyD recibiera dinero del PP, en que se basa, que hemeroteca respalda esa afirmación? No me es plan de poner enlaces para desmentir toda la sarta de mentiras que ha puesto, pero si, mentiras. Parece que el miedo a que entremos los ciudadanos en política es mucho, parece que molesta que los que cumplen lo prometido entren a participar, parece que no es del agrado de esta "casta" política que la honestidad forme parte del día a día en nuestras instituciones, pues.... lo siento mucho, seguiremos trabajando

    ResponderEliminar
  12. Cantón, parece que te duelen las verdades. Criticas a otros partidos políticos y UPyD es peor que el PP, bueno, más bien es su marca blanca.

    ResponderEliminar
  13. No te equivoques Manuel Cantón, no desmientes lo que han puesto acerca de UPyD porque no se puede desmentir la verdad. No puedes ir criticando a otros partidos políticos y después asumir tan mal las críticas hacia el tuyo. Lo que está claro es que UPyD es la marca blanca del PP.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuántos años lleva chupando del bote la "ciudadana" Rosa Díez?. Creo que más de 20. Si te consideras un "ciudadano" con aspiraciones a político, te has equivocado de partido, tu partido era ACH.

    ResponderEliminar
  15. Que miedo le teneis a este hombre. En el pueblo está trabajando incansablemente. Recuerdo que fue el quién saco lo del concejal que cogia el coche y que fue el único que denunciaron los del PP. Lo sigo en Facebook y de propuestas el muchacho està sobrao, si tanto le atacais serà que es bueno y yo le animo a que siga. Manuel, sigue luchando y mâs gente como tu es lo que queremos las personas

    ResponderEliminar
  16. Sr canton desmienta que UPyD ha hecho todo eso que le han indicado arriba por favor, yo no lo sabia y me decepcionan bastante, pero demuestremelo

    ResponderEliminar
  17. Como me solicitáis, paso a aclarar y desmentir todas las mentiras arrojadas en este foro sobre UPyD:
    El tema de la financición procedente del PP que se ha comentado, es incierto, lo que hay sobre esto no es más que una burda mentira que partidos que confunden hacer oposición con atacar a los que están sentados en la oposición a su lado, han tenido a bien sacar. Según ellos, el PP hizo llegar 3000€ a una asociación (Basta Ya) y esta asocición es lo mismo que UPyD y no, solo hay de cierto en esto que uno de sus dirigentes está militando y forma parte del comité político de este partido

    ResponderEliminar
  18. Por no alargarme y no hacer esto interminable, puesto que es fácil metir, pero complicado argumentar punto por punto, dejo aquí este enlace donde se desmienten la mayoría de acusaciones realizada por la persona tan valiente que las arrojó y no se identificó.

    http://sergioacedo.com/las-mentiras-de-upyd/

    ResponderEliminar
  19. Cantón, sabes de sobra que lo que han dicho arriba acerca de UPyD es verdad. Quien quiera comprobarlo, se puede leer en la hemeroteca de publico.es, elpais.es, etc. De verdad que es mejor que no digas nada acerca de estas cuestiones, quedas mejor.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Cantón, cualquiera que tenga un poco de interés en política sabe que lo que han puesto en el comentario de más arriba acerca de UPyD es verdad. Hoy en día uno se puede enterar de las cosas con sólo un clic por lo que no entiendo porqué quiere desmentir algo que es cierto. No nos tome por tontos como hace el PP con esta su actitud.

    ResponderEliminar
  21. Una cosa es tomar por tontos, como han dicho y otra es ser unos manipuladores. Lo que veo es que no hablan de lo indicado en el texto y que tiene màs razòn que un santo. Como ya han dicho, a golpe de clip se encuentran las cosas y el tiempo pone a cada u eb susitio. Lo dicho, muy acertado el articulo y pensando en las persinas

    ResponderEliminar
  22. Tú lo has dicho, el tiempo pone a cada uno en su sitio, o lo que es lo mismo, a UPyD pactando con el PP. Tiempo...

    ResponderEliminar
  23. O mejor como estáis haciendo ya, recopilando gente de otros partidos para hacer uno único, con el señor de los partidos Ach, , liberada, ,vecinos,,,, etc que pensarán los de Upyd? ???

    ResponderEliminar