Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La pobreza energética

Emiliano Domene
Consejo Provincial de IU Almería

Luz, butano, agua, calefacción....las facturas de los servicios energéticos  se han convertido en una auténtica pesadilla para millones de familias españolas que sufren la crisis, las cuales se ven a obligadas a elegir entre alimentar a la unidad familiar o pagar los recibos que mensualmente se facturan. Las familias, pero también los comercios y pequeñas empresas, están teniendo que hacer, a veces equilibrismo para poder afrontar los  altos costes energéticos.

La luz, cada vez más cara
En la actual coyuntura económica, el paro y la enorme subida de precios de estos servicios básicos para la vida han provocado que la pobreza energética se haya instalado en multitud de  hogares de nuestro país, de forma silenciosa e invisible para parte de la opinión publica.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas, esta forma de pobreza tiene una importante incidencia en la salud, y en la calidad de vida de la población, se estima que entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año en España pueden deberse a la pobreza energética. Son cifras superiores a las víctimas mortales de accidentes de tráfico, no se trata por lo tanto ni muchos menos un tema menor y que no haya que abordar de manera seria y rigurosa.

En mitad de esta situación, el pasado 2 de Agosto, el recibo de la luz se incrementó un 3,2% para los más de 17 millones de hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), el gobierno nuevamente ha cargado sobre los ciudadanos esta subida que tendrá especial repercusión en las clases mas desfavorecidas sumándose a otras medidas como la penalización al autoconsumo, la retirada de déficit tarifario, y la subida y aparición de nuevas tasas. La avaricia de unos y la mala gestión de otros no parece tener limites, desde el año 2007, el coste eléctrico se ha encarecido en cerca de un 60%,  hasta el punto de convertirse en el mas caro de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

Pero ya saben “España es diferente” , en nuestro país expresidentes del Gobierno y exministros forman parte de los consejos de administración de las empresas energéticas, cobrando auténticas fortunas tanto del PP como del PSOE, no hay diferencia, como casos mas destacados tenemos los de Felipe González (gas Natural) y José María Aznar (Endesa), que no tienen ningún problema a la hora de estar cobrando varios sueldos a la vez, incluidos los de expresidentes, que pagamos todos los españoles.

También es repudiable el mercadeo que se ha producido en los niveles municipales con la gestión del agua y las empresas concesionarias, al final los ciudadanos tenemos la sensación de que el único derecho que tenemos es el de pagar sin rechistar. Debe ser por ello por lo que los que nos gobiernan son tan amigos de las privatizaciones, claro, garantizan favores de futuro y un premio para el fin de su carrera política.

Especialmente desde lo público se puede abordar esta situación con garantías para los ciudadanos y ciudadanas, si las empresas energética no hubieran sido privatizadas en su momento por los mismos que ahora cobran de ellas, no estaríamos así.

En Izquierda Unida tenemos muy claro que nos enfrentamos a un problema muy serio, todo aquel que lo sufre lo sabe, se hace imprescindible luchar a todos los niveles políticos y desde varios frentes, para cambiar la situación, en ese sentido van nuestras ultimas propuestas en materia de agua y luz.

Así ante los continuos cortes en el suministro de agua por impago, desde IU en el Bajo Andarax, se ha propuesto la creación de un fondo social, para lo cual seria necesario obviamente el compromiso de ayuntamientos y empresa concesionaria, propuesta que se va a hacer extensiva al resto de la provincia de Almería. Igualmente y en  esa línea de sensibilidad con el problema , desde las responsabilidades que ocupa IU en la Junta de Andalucía, se ha comenzado a estudiar la realización de un decreto –ley para amparar "el mantenimiento vital" de las familias, al objeto de que ningún andaluz se quede sin servicios básicos como la luz o el agua por no tener recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario