Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ridley Scott empieza el rodaje de 'Exodus'

Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería

“Aún no puedo hablar sobre la película, es confidencial”. Con una sonrisa, Ridley Scott declinaba ayer, en pleno centro de Almería, comentar su nuevo rodaje en la provincia. Es uno de los directores de cine más importantes de los últimos tiempos pero si usted tiene la suerte de observarlo mientras trabaja no verá a una estrella al uso. En medio de toda la parafernalia que rodea siempre al mundo de las grandes producciones como la que en estos días se prepara en Almería, Scott se deja la piel como el que más en jornadas de campo maratonianas que comienzan temprano en la mañana y concluyen cuando ya el sol declina definitivamente.

Scott, ayer, en la Plaza de la Catedral / Fran Muñoz
El director británico trabaja ya en Almería en la película Exodus. Aterrizó el martes por la noche en la ciudad, acompañado por un equipo de unas 50 o 60 personas, con el fin de ver de primera mano las localizaciones seleccionadas en Sierra Alhamilla, Tabernas y Macael, y cerrar el plan de rodaje, es decir, cuándo y dónde se rueda.

Equipo técnico
Ridley Scott, como muchos directores de sólida visión artística, suele trabajar siempre con el mismo equipo técnico. De modo que en Almería también se encuentran algunos de sus colaboradores más estrechos y habituales en su filmografía, como el neyorquino Arthur Max, quien también lo acompañó en su primera visita de mayo, director artístico dos veces candidato al Oscar (por Gladiator y American Gangster), y que también ha trabajado con él, entre otras, en cintas como Robin Hood y Prometheus.

Como diseñadora de vestuario contará con Janty Yates, quien trabajó con él en Gladiator, El reino de los cielos, Robin Hood, Prometheus, e incluso en su última película, aún no estrenada, El Consejero. El guionista es Steve Zaillian (La lista de Schindler, Gangs of New York, American Gangster).

Trabajo
El equipo se aloja en un céntrico hotel del casco histórico, donde también se hospedaron Scott y sus acompañantes durante la visita del pasado mes de mayo. Pero allí paran poco. Desde que llegó, Scott está trabajando de sol a sol viendo ‘in situ’ los lugares de rodaje, pues el lunes ya tendrán cerrado el plan de rodaje tras el trabajo de estos días.

Toda la mañana del miércoles estuvo en Macael, visitando la zona de las canteras donde filmará. Y ayer, por ejemplo, dedicó la jornada a Sierra Alhamilla. Con camisa blanca y sombrero, Scott llegó al filo de las doce de la mañana al lugar donde se preparan los decorados. Meticuloso y profesional, durante todo el día revisó cada detalle, cada rincón del set que se prepara en el en el paraje de El Chorrillo.

Allí ya se está limpiando y desbrozando el terreno, sustituyendo palmeras secas por nuevas, y un centenar de carpinteros levantarán grandes decorados en los que está previsto un rodaje de diez a quince días en octubre. En la comida, nada de mesa separada o ‘roulotte’ de estrella. Se sentó como uno más a degustar el catering.

Nombres posibles
Almería será definitivamente, pues, la gran localizacion española de Exodus. Canarias, que fue el primer sitio que Ridley Scott visitó antes de Andalucía, finalmente se ha descartado.

Se rodarán algunos planos de recurso de exteriores en las marismas del Guadalquivir y en Marruecos. Y otra gran parte del rodaje, seguramente de interiores, se realizará en los estudios Pinewood, de Inglaterra.

En lo que respecta al reparto, aunque aún no se ha hecho oficial una lista de nombres, en medios estadounidenses ya se confirma a Christian Bale (American Psycho, El caballero oscuro) para el papel de Moisés. Y todo apunta a que Joel Edgerton (El gran Gatsby, La noche más oscura) será el faraón Ramses, un papel que en la película clásica encarnó Yul Brynner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario