Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Yo fui al casting de Exodus

Julio Béjar
Actor

Jueves, 8 de agosto. Cielo despejado y 23 grados en la ciudad de Almería a las 7:45 de la mañana, mi hora de llegada a la puerta del pabellón Moisés Ruiz, el lugar del casting para figurantes en la próxima película de Ridley Scott. Para entonces, ya existía una cola que ocupaba la acera de la carretera de Níjar, giraba por la calle Santiago, atravesaba el aparcamiento y continuaba por Haza de Acosta, pasando el Hospital de la Bola Azul, hasta la puerta del Parque de Bomberos en la calle Santa Bárbara; 850 metros de fila encabezada por candidatos que desde el miércoles acampaban con tiendas, sombrillas y neveras en la puerta del pabellón. 

Abstenerse
«No se vía algo así en Almería desde 1981 con Conan el Bárbaro», decía un especialista. «No se puede engañar a la gente de esta manera. Aquí hay parados creyendo que tendrán un mes de trabajo a 80 euros la jornada; pero que a lo mejor, y con mucha suerte, rodarán un par de días de 8:00 a 21:00 bajo el sol de Tabernas», me comentaba un actor.

A lo largo del día vi aciertos y errores por parte de la organización y la prensa, responsables del casting incapaces de escribir un cartel sin faltas de ortografía y sagaces productores que han conseguido publicitar la película gratis con este megaevento. Vi ciudadanos que respetaron el orden de la fila y pícaros oportunistas que se colaron. Vi candidatos que cumplían los requisitos y otros que ni siquiera sabían a qué venían; gente que no los cumplía y abandonó la cola dignamente y otra empecinada en quedarse.


Vi aspirantes que entendieron el casting como una posibilidad de trabajo con un perfil profesional determinado y otros como una apología de la anorexia. Fuera del pabellón ocurría otra película que podría haberse titulado Bienvenido, Mister Scott. Vi durante seis horas de espera desempleados, licenciados en arte dramático, niños, ancianos, familias, rubios, morenos, pelirrojos, obesos, delgados, latinos, caucásicos, magrebíes, subsaharianos… Me gustaría haber visto a esas mismas personas abarrotando como espectadores las salas de los cines.

8 comentarios:

  1. Anónimo9/8/13 14:26

    Vaya tela con el que escribió el cartelito!!!Se ha olvidado del subjuntivo y podia estar mejor redactado.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Además hay errores de concordancia entre sujeto y verbo. Lo que más me cautiva de esta imagen es que alguien, probablemente un candidato que pasó media hora esperando delante del cartel, sacó su bolígrafo bic azul y añadió una "s" a "delgada" para que concordase con "son".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu artículo ha sido un pelotazo. Hoy lo saca La Voz de Almería.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por recoger todas las opiniones de los almerienses.

      Eliminar
  3. Buen apunte. Dudamos si llevar a nuestro hijo al casting. Hicimos lo correcto evitándolo.

    ResponderEliminar
  4. este julio lo k kiere es no tner competencia

    ResponderEliminar
  5. Macho, al casting (que era abierto)se presenta y se ha presentado quien le ha dado la gana. Total, no buscaban actores,sino figurantes. En esta ciudad, en la que últimamente todo el mundo quiere ser "artista", hay una epidemia de chicos y chicas que dicen ser actores. Menos rollo y mas trabajo para demostrar!

    ResponderEliminar

  6. Así se rodó el spot de Coca Cola en Mini Hollywood de Tabernas, hoy en La Voz de Almería:
    Enlace: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=47188&IdSeccion=5

    ResponderEliminar