Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Recuperando la uva almeriense

Pablo Requena
Periodista


Que Almería es una región históricamente agrícola está fuera de toda duda. Lo que muchos quizá ignoran es el esplendoroso pasado que el cultivo de la uva parralera otorgó a nuestra provincia.

Parraleros en faena
Antes del mar del plástico ejidense y los tomates y pepinos a granel, en municipios como Ohanes, Canjáyar o Padules proliferó el cultivo de esta uva, cuya industria se desarrolló desde el comienzo del siglo XIX hasta la década de los setenta. En ese periodo, la uva almeriense se exportaba a medio mundo; sólo en el valle del Andarax se producían, allá por 1907, unos dos millones y medio de barriles.

Por todo ello, el pasado 20 de abril comenzó la presentación en distintas localidades almerienses del vídeo documental "Los últimos parraleros", dirigido por José Carlos Castaño y Alejandro Buendía. El documental está financiado por la Diputación Provincial, dura una media hora y, tras haber sido presentado en Ohanes, Dalías, Terque, Padules, Laujar de Andarax, Berja, Canjáyar y Bentarique, ahora le toca el turno a Alhama de Almería.

De hecho, el salón social del municipio alhameño acogerá, este 7 de septiembre, la última presentación oficial de este documental rodado en once localidades almerienses y con el que se homenajea a los parraleros almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario