Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El testigo Arenas

Juan Megino
Exalcalde de Almería

La figura del testigo en cualquier procedimiento judicial, sea civil o penal, constituye un protagonista de indudable relevancia para la resolución de la instrucción, estando obligado a decir siempre la verdad, so pena de incurrir en graves responsabilidades para el concurrente. Vaya por delante mi solidaridad ante el enorme trago que ha debido pasar el Sr. Arenas, en su visita a la Audiencia Nacional, a causa de la cantidad de insultos y descalificaciones sufridas, consideración que extiendo, así mismo, a la Sra. Cospedal y al Sr. Alvarez Cascos, máxime teniendo en cuenta que todos ellos, por su condición de aforados, podían haber declarado desde sus respectivos despachos. 

Javier Arenas
Así de dura puede llegar a ser la política. Fuera de las coincidencias que se han producido en los tres comparecientes, por otra parte esperables, sobre la no existencia de contabilidad B y de la inexistencia de sobresueldos que, de haber existido siendo alguno de ellos ministro, hubieran sido totalmente ilegales por incumplimiento de la Ley de incompatibilidades.

Sí ha llamado la atención el hecho de descargar toda la responsabilidad de la gestión de los dineros del Partido en los cargos de Tesorero y Gerente, sin que el Secretario General del momento (se entiende también el Presidente) tuvieran ningún conocimiento ni de las cantidades ingresadas ni del manejo de las mismas.

Si atendemos a lo que publican los periódicos, los responsables de las finanzas del PP han manejado casi 1.000 millones de euros entre los años 1995 y 2011, procedentes de subvenciones públicas por resultados electorales, a los que habría que añadir cantidades, seguramente considerables, por donaciones, anóminas o no, que existen, sin lugar a duda, en los partidos, estaríamos asistiendo a una importante dejación de funciones, sobre todo si entendemos el enorme poder administrativo que tienen los secretarios generales en cualquier organización.

En este caso es aún más llamativo conociendo la especial idiosincrasia de las personalidades que han desfilado ante el juez Pablo Ruz. En el caso del testigo Arenas, resulta también poco clarificadora su participación en su encuentro en 2010 con el Sr. Bárcenas y esposa, en donde también estuvo el Sr. Rajoy, momento en que se pactó su salida de los cargos orgánicos del PP, pero manteniendo, en su sede, despacho y secretaria además de coche y, sin embargo, no se especificó sueldo alguno que, no obstante, disfrutó hasta finales de 2012, momento en que se llegó al acuerdo sobre una ¿indemnización diferida? Reconocido por la propia Sra. Cospedal.

Trabajo tiene por delante el juez Ruz y enorme inquietud la que tiene la sociedad española hasta que definitivamente queden aclarados todos estos aspectos. (La Voz de Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario