Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El futuro de la Feria

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

Acabada la Feria es hora de balances. Con la serenidad de tener un año por delante hasta la próxima y conscientes de los errores que en ésta se han podido producir, el Ayuntamiento debe mimar un evento que amenaza, como un tsunami, con arrasarlo todo y dejarlo convertirlo en una fiesta de barrio a poco que nos descuidemos. 

Presentación del cartel
Coherentes con las consecuencias de la crisis, el Ayuntamiento ha reducido en los dos últimos años el presupuesto de forma notable. Pero tanto se ha querido ordeñar la vaca para ahorrar, que la amenaza de perder las señas de identidad de la Feria de Almería son más que serias. Con la experiencia negativa de este año, tanto el concejal de fiestas, Juanjo Alonso, como el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y todo su equipo, deben reunir a su gabinete y configurar las líneas rojas que no deben flanquearse

Me explico. Ya fue un error reducir el número de días de la fiesta. Una de sus señas de identidad era esta barrera que nunca debió traspasarse; la experiencia de este año, eliminando la cabalgata anunciadora, ha resultado poco grata para el conjunto de la Feria. Si se trata de reducir y bajar costes, no puede ser eliminando actividades. La idea debe ser siempre mantenerlas a un precio más asequible. Para ello hay que buscar varias ofertas y que sea el mercado el que opte por la rebaja.

La tercera seña de identidad es la Batalla de Flores. La de este año, más bien parecía un correcalles, como en los mejores tiempos del gobierno de Martínez Cabrejas con IU hace casi dos décadas. La crisis, soy consciente, se ha llevado por delante muchas cosas, pero no debemos permitir que acabe con una Feria centenaria, seña identitaria de una ciudad, que tiene en sus fiestas un elemento indispensable para madurar y avanzar en la unidad de la provincia.

Las recesiones suelen servir para acabar con los malos hábitos. Sirva la que estamos inmersos para definir qué fiestas queremos, en un mundo en el que la forma de divertirse cambia en la misma medida que una red social es capaz de movilizar a los ciudadanos en una u otra dirección. 

Contamos con un recinto ferial único. Por tanto, el esfuerzo debe centrarse en albergar en él todos los eventos, incluida la Feria del Mediodía. Para ello se precisan casetas más pequeñas, menos costosas y duraderas. El centro debe permanecer con sus bares, sus tapas y sus propuestas estivales, pero nunca como un gran botellón previo a los toros o a la noche. 

Estamos en el filo de la navaja. Cualquier descuido nos hará caer en el abismo para unas fiestas que son, y deben seguir siendo, la referencia estival para toda la provincia y para los que nos visitan.

8 comentarios:

  1. La feria un desastre y con tanto paro ni pensar en ir los POLITICOS van por todos lugares GRATIS los invitan en casetas,toros .espetaculos ,barras de bares y no se dan cuenta que un parao ò uno sin trabajo no tiene ni para comer dignamente y va que hace ir andando y mirar. y si es la del medio dìa lo mismo oir mùsica y bailar y SUDAR Y NO PODER NI BEBER AGUA ...ya me diran expliqueme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo hay que pensar los politicos estan en su CORTIJO ponen y quitan lo que quieren .y no piensan en NADIE EN LOS DE Almeria lo que queremos o nos gusta mas pero y en LOS PARADOS y los que no cobran que hacen van diciendo soy alcalde ,soy concejal y SE LO DAN TODO GRATIS en esos no han pensado pues piense que cuando necesitan el voto van a pedirlo y como despues se olvida esa clase de gente tiene tambien derecho a disfrutar y no pueden cuando ven a los cuatro de turno comiendo en las casetas y llendo gratis a todo no hace ninguna gracia digamelo.

      Eliminar
  2. Comparto contigo Antonio tu apreciación, la feria en el recinto ferial se acaba, pero no solo por este año, la feria cada vez hay menos casetas hay menos atracciones y hay menos actividades. La feria del mediodía esta muerta en el recinto ferial. El paseo de caballos acabado. ¿ Que feria es esta? Según dicen el ayuntamiento cobrando hasta 10 mil euros por caseta, que esperan??

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin comprender las voces que piden que toda la Feria sea trasladada al Ferial. A la gente NO LE GUSTA EL FERIAL, y eso es una prueba clara. La gente se ha cansado de la estafa que supone la Feria del Mediodía en los chiringuitos del centro, que lejos de reinventarse y ofrecer calidad ofrecen estafas. ¿Por qué se apunta como única solución trasladarla a un recinto abierto, a pleno sol, en donde no poder refugiarse?

    ResponderEliminar
  4. La mayoria de las ciudades, tanto andaluzas como nacionales tienen su recinto ferial y allí ubican todos los actos y celebraciones. La Feria del mediodia de Almería en el centro de la ciudad ensucia y dificultad la circulación y además hay ciudadanos que quieren tranquilidad (muy respetable) aparte de que yo en compañía de mi sra. no tengo necesidad de que un niñato se ponga enfrente mía a orinar o lo que le venga en gana porque mi reacción puede ser muy peligrosa. Está claro ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. La mayoria de las ciudades, tanto andaluzas como nacionales tienen su recinto ferial y allí ubican todos los actos y celebraciones. La Feria del mediodia de Almería en el centro de la ciudad ensucia y dificultad la circulación y además hay ciudadanos que quieren tranquilidad (muy respetable) aparte de que yo en compañía de mi sra. no tengo necesidad de que un niñato se ponga enfrente mía a orinar o lo que le venga en gana porque mi reacción puede ser muy peligrosa. Está claro ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Cada ver la feria va a peor... Desde que la cambiaron de la avenida mediterraneo va a peor y este año es el colmo de los colmos. A difrutad de lo votado

    ResponderEliminar
  7. Cada ver la feria va a peor... Desde que la cambiaron de la avenida mediterraneo va a peor y este año es el colmo de los colmos. A difrutad de lo votado

    ResponderEliminar