Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En busca del festivo perdido

Jesús Muñoz Fernández
Escritor


¿Por qué es festivo el día de la Virgen del Mar? Año tras año me pregunto el motivo tan absurdo que nos lleva a los trabajadores de Almería capital a perder un día festivo de nuestro calendario. Primero de todo, decir que este artículo no se basa en ningún motivo anticlerical como fue el cambio del nombre de la Feria (aun recordamos lo poco que duró la denominación “Feria del Mediterráneo”). Es una reflexión de una calurosa tarde de verano y es un tema puramente laboral.

Todos los calendarios laborales de España cuentan con dos festivos locales. En nuestro caso, históricamente han sido los días del Pendón y la Virgen del Mar. Desde hace unos años se sustituyó el Pendón por el día de San Juan para jolgorio general. Sin embargo,  la alegría con el que bailan San Juan y el Pendón, dependiendo del día de la semana en que caiga, no se ve de forma paralela en el otro. El día de la Virgen del Mar permanece inamovible en el calendario como una roca. Y año tras año muchos almerienses nos tenemos que aguantar, trabajando un día más que el resto de los españoles.

Es cierto que por un día más que menos tampoco nos vamos a morir del esfuerzo, pero no estamos hablando de “vaya, este año toca en sábado habrá que aguantarse”. No, se trata de que todos los sábados previos al último domingo de agosto se celebra el día de nuestra patrona. Y reconozco que todos los años por esta fecha me pilla el mismo enfado que apenas me dura un par de días.

Pero reflexionemos un poco en la fecha. Hoy por hoy son muchas las empresas que los sábados no abren, con lo que estos habría que descartarlos directamente. Después restemos a aquellos que están de vacaciones en la segunda quincena de agosto. Tenemos que reconocer que España se queda casi paralizada en el mes de agosto y Almería más, puesto que son muchas las empresas que obligan a cogerse justo estos días. Y no nos podemos olvidar que por muy explotador que sea el jefe lo más probable es que en estas fechas haya algún tipo de horario reducido, ya no os digo por disfrutar un horario de verano, si no al menos por ser feria.

Y a esto añado que probablemente los trabajadores que no les quede más remedio que estar trabajando no van a poder  tomarse el día por muy festivo que sea. Hablamos de la hostelería principalmente.

Así que vuelvo a preguntar: ¿por qué sigue siendo festivo local el día de la Virgen del Mar? ¿Por qué no trasladarlo a otra fecha en que todos los almerienses o al menos la mayoría puedan disfrutarlo? Es más, este año la Iglesia ha modificado la celebración al viernes 23 y el sábado no se realizará la ofrenda floral. Son varias las hermandades, cofradías y asociaciones que temen una reducción en la asistencia al evento y el obispado se defiende con que lo profano no debe mezclarse con lo litúrgico.

Así que ¿por qué este año no hemos cambiado el festivo local al viernes? Y puestos a tener iniciativa ¿por qué no modificamos el festivo a otra fecha todos los años? No creo que generase demasiado trauma al devenir de la celebración y seguro que serían miles los almerienses que aplaudirían la decisión.

No me alargo, si alguien con poder lee estas líneas que se lo piense, simplemente que lo medite con la almohada a ver si estas palabras le hacen tomar otra decisión.

1 comentario:

  1. ¿Por qué es festivo el día de la Virgen del Mar? Porque quien controla los festivos en España es una organización para cuyos dirigentes y sus delegados de barrio y pueblo siempre es fiesta.

    ResponderEliminar