Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Sopesan suspender el dispositivo de búsqueda del “gran felino de Berja” tras nueve días de rastreo sin resultados

Andaluces Diario
Redacción

Tras nueve días de rastreo el “gran felino negro” de Berja sigue sin aparecer. El propio coordinador de la búsqueda, Jacinto Navarro, se muestra “sorprendido” de la falta de resultados. Todo ello “a pesar de los numerosos testigos que dicen haber visto al enigmático animal". Ni las jaulas-trampa ni las cámaras con sensores de movimientos han conseguido dar caza a la ya conocida como pantera de Berja. Tampoco ha dado resultado el apoyo prestado por un helicóptero que, de forma puntual, colaboró ayer martes a la búsqueda.
“La verdad es que no hay nada de nada. hay muchos testigos, el dispositivo sigue, pero no hay resultados”, lo que podría derivar en que“si esto sigue así, seguramente muy pronto nos replantearemos la búsqueda”, sentenció Navarro.

Los recuerdos del felino
De suspenderse la búsqueda, y si el animal no termina apareciendo, este caso, como ya adelantó Andalucesdiario.es, pasaría a engrosar la larga lista de extraños felinos que son avistados en todo el mundo pero que nunca son encontrados. Son los que se conocen en Reino Unido como los ABC: Aliens Big Cats, extraños grandes gatos, en su traducción al español.

ÚLTIMO AVISTAMIENTO
Dos ciclistas que transitaban en la tarde del martes, 27 de agosto, por el entorno del parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), informaron del avistamiento del “gran felino negro” para cuya captura vivo permanece activo desde el lunes 18 de agosto un dispositivo integrado por efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente.

Así lo indicó el alcalde de Berja, Antonio Torres, quien ha avanzado que desde el Ayuntamiento virgitano, en coordinación con el puesto de mando, han decidido contactar y pedir asesoramiento a un profesional “especialista” en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal que, por el momento, se ha mostrado esquivo a las cámaras de paso que se han instalado para captar una instantánea que permita su plena identificación.

Torres ha indicado que los dos ciclistas han detallado que el gran felino negro “se ha cruzado a su paso” cuando transitaban por un paraje natural del entorno de Castala, “en el mismo punto en el que fue visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que se les puso al lado”.

Según el alcalde de Berja las huellas encontradas apuntan a que se tratarñua de un jaguar o un felino de similares características, pero no una pantera
Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, el regidor ha revelado que ya se ha logrado obtener “huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características”. Aunque realmente un jaguar de color negro es lo que se conoce por una pantea. Es decir, ambos animales son lo mismo pero solo cambia el color de su pelaje.

Torres ha declinado, no obstante, ofrecer detalles acerca de la identidad del profesional especialista con quien se ha contactado para la captura y cómo se va a desarrollar el trabajo a partir de su incorporación al dispositivo. “Así nos lo ha pedido y necesitamos su ayuda, que nos oriente, porque parece que estamos dando palos de ciego”, según ha subrayado.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos integrados en el operativo. Durante esa madrugada entraron en las trampas un gato doméstico y un zorro común, que fue soltado en plena Sierra de Gádor.

MEDIOS TÉCNICOS
En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado un gran felino negro que parecía una pantera, se han instalado dos jaulas más con carne como reclamo y tres cámaras de paso en la zona. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad. Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles la primera de las jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara “por loco”, no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el día 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario