Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caso Facturas del Patronato: el juez recibe otras 99


Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería


El caso de las facturas falsas del Patronato de Turismo, por el que están imputados el exvicepresidente de la Diputación Luis Pérez Montoya, el anterior gerente  y la anterior secretaria de ese órgano y un propietario de agencia de viajes, sigue engordando. A las diez  facturas iniciales que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 por una presunta malversación de caudales públicos -tras haber detectado que fueron emitidas por viajes no realizados a nombre de viajeros que no viajaron-, se sumaron ayer otras 99, igualmente sospechosas de encubrir gastos diferentes a los que figuran en ellas.

Javier Aureliano García y
 Gabriel Amat, vicepresidente
 y presidente de Diputación
Las presentó por la mañana el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, quien en abril denunció el tema en la Fiscalía. Por la tarde, en una comparecencia ante los medios, el propio García reveló que el equipo de Gobierno “ha descubierto” esos nuevos documentos presuntamente falsos por un importe de unos 400.000 euros y emitidos por la misma agencia -Leitour Viajes- que firmaba los diez que hasta ahora obraban en la investigación judicial. 

La cantidad coincide prácticamente con la que facturó esa agencia de viajes al Patronato Provincial de Turismo entre los años 2009 y 2011. Como ya publicó La Voz de Almería en su edición del pasado 30 de mayo, el informe de la Policía Judicial incorporado a las diligencias aporta ese dato obtenido durante las indagaciones que los agentes hicieron en Leitour para esclarecer el origen de las diez primeras facturas sospechosas. 

El informe policial es claro, y concluye que las facturas investigadas eran falsas y reflejaban “operaciones totalmente inexistentes o simuladas”. Y refleja el argumento de los responsables de la agencia para justificar estas falsedades: “que la única forma de cobrar los trabajos al Patronato Provincial de Turismo era aceptar los condicionantes que le imponían, con relación a las facturas investigadas”. 

La nueva remesa de facturas aportada responde, según Javier Aureliano García, a unos parámetros similares a las primeras. Es decir, que todas ellas están firmadas por los mismos responsables del Patronato que en otros casos y que en todas se les supone estos viajes a trabajadores del organismo autónomo provincial que “una vez comprobado el ‘fichaje’ estaban en su trabajo durante las fechas en las que supuestamente estaban de viaje”.

2 comentarios:

  1. Lector cabreado12/6/13 14:25

    Antonia, que pasa con el articulo falso que pusisteis sobre el archivo de la denuncia de AMAyT, ¿eso que es?, ¿Vais a pedir perdon o sacar un articulo retificativo?

    ResponderEliminar