Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevo varapalo judicial a Cajamar por la cláusula-suelo


Juan Folío
La Opinión de Almería

Nuevo varapalo judicial a Cajamar por lo abusivo de sus cláusulas suelo. Esta vez ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga el que le ha condenado a eliminar las cláusulas suelo de un contrato hipotecario y a devolver las cantidades cobradas indebidamente. Según la sentencia, Cajamar sabía los escenarios previsibles del comportamiento del Euríbor e incluyó un suelo elevado “sin comunicarlo al consumidor”. La sentencia analiza varios contratos hipotecarios firmados con Cajamar en los que se establecía que en las revisiones el tipo de interés nominal aplicable no sería superior al 15% anual ni inferior al 3,25% nominal anual.

Las cláusulas-suelo tienen
los días contados
El magistrado destaca que exigir un 3,25% como interés fijo a lo largo de un periodo dilatado de tiempo “supone no trasladar un beneficio al consumidor, beneficio del que sí se beneficia el banco, y en demasía”. “La entidad bancaria sabía los escenarios previsibles en el año 2005 del comportamiento del Euríbor y, conscientemente, incluyó un suelo elevado sin comunicarlo al consumidor, lo que supuso una contratación del préstamo con un techo que nunca se aplicaría y con un suelo que siempre se aplicaría”.

La sentencia señala es demoledora con el modus operandi de la cooperativa de crédito almeriense. “Es necesario –dice- que exista proporción entre los límites fijados, y que la cobertura de riesgos que estas cláusulas implican sean recíprocos entre cliente y entidad financiera”. Por otra parte, indica que es preciso que las entidades den al cliente una “información de calidad” que le permita percibir que se trata de una cláusula “que puede incidir en el contenido de su obligación de pago y tener un conocimiento real y razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario