Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La denuncia de AMAyT contra Amat, enviada a la Fiscalía


Miguel Cárceles
Periodista / Ideal

La Fiscalía Superior de Andalucía ha procedido al archivo de las diligencias de investigación penal incoadas a finales de enero tras el «extenso escrito de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT) denunciando una supuesta trama societaria en torno a familiares y amistades de Gabriel Amat», presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar. Este archivo, de carácter 'procesal', indicaron fuentes jurídicas, responde, principalmente, a que «una vez examinada toda la documentación aportada» la Policía Judicial «ha señalado en su informe que no existen personas que ostenten la condición de aforados», así como a la existencia de una investigación que «de forma parcial» responde a «los mismos hechos» denunciados por el colectivo y que está abierta en un juzgado de Roquetas de Mar.

Carolina Gutiérrez, presidenta de Amayt
De este modo, el procedimiento del Ministerio Fiscal no pone fin a la investigación sobre la denuncia de la asociación. El decreto de remisión de la Fiscalía Superior, al que ha tenido acceso este diario, supone el envío del mismo y del informe policial que indica que «debieran practicarse» una serie de diligencias de prueba «para descartar o perseguir la posible existencia de alguna responsabilidad» al Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar. Asimismo, también se remiten ambos documentos junto con la denuncia de AMAyT a la Fiscalía Provincial de Almería para que lleve a cabo «las comprobaciones pertinentes» y valore, «una vez aclarada la situación procesal de la causa, la necesidad de interesar del órgano jurisdiccional competente, las diligencias de prueba que han sido propuestas por la Policía Judicial».

Según el decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía, el informe de la Policía Judicial indica que los hechos narrados en el escrito de denuncia a la Fiscalía por parte de AMAyT suponen una «ampliación» de una anterior, interpuesta por una particular, Margarita Kaiser, ante la Fiscalía Anticorrupción y que, «tras su devolución a la Fiscalía territorial competente, está siendo actualmente investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar».

«Bien sea asumida la totalidad de la investigación por el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar o bien corresponda a la Fiscalía Provincial de Almería llevar a cabo las actuaciones pertinentes», indica el decreto del Ministerio Público, «en el caso que nos ocupa no puede descartarse la existencia de responsabilidades». El informe de la Policía Judicial estima necesaria la práctica de pruebas que permitan «descartar o perseguir la posible existencia de alguna responsabilidad».

9 comentarios:

  1. Antonio Carrigues6/6/13 12:30

    Nada de archivos, Sr Folío y gentes que manejan ese medio tan querido que era La Voz.
    Las mentiras tienen las patas muy cortas y nol volveré a leer mas la prensa manipulada por Gabriel Amat.

    ResponderEliminar
  2. Ni es la primera, ni será la última vez que, ese medio de comunicación, se somete al criterio político para ser utilizado como "ventilador" de mentiras, y/o difamaciones. No es problema de sus periodistas, en absoluto, es problema de su Director y de sus Editores.

    ResponderEliminar
  3. En vista de que en éste y otros artículos se intenta implicar a Juan Folío y a La Opinión de Almería en el sentido de que tanto uno como otro son favorables a un archivo de la denuncia, queremos manifestar que nosotros estamos al margen de posiciones partidarias. En su día hablamos de lo publicado por La Voz de Almería y hoy publicamos otras versiones. Por otra parte, creemos que no se debe utilizar La Opinión de Almería para descalificar a otros medios

    ResponderEliminar
  4. Carolina Gutiérrez6/6/13 14:29

    Sr. Foío ¿sigue hablando usted de "archivo de la denuncia" en un sentido absolutamente irreal: sesga la frase con su correspondiente resultado tergiversador, no sé si con conocimiento de causa, el cual le presumo. No se ha archivado la denuncia a Llodio de ZARPAZO a Amayt (creo recordar q era ese su intencionado, parcial y arbitrario titular) sino que el archivo es procesal precisamente para dar pie y PEDIR QUE SE REALICEN LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA DESCARTAR RESPONSABILIDADES, aludiendo a una serie de diligencias de investigación que dan pie a un extenso informe policial y otras serie que se pide a la jueza del Núm. 1 o bien a la Fiscalia provincial. Fíjese si su titular resulta ahora tendencioso que ni más ni menos, era totalmente falso. Cuanto menos esperábamos una disculpa y una aceptación de esta crítica con humildad. Con la misma humildad que esperamos en Amayt un resultado veraz para hacer declaraciones que hubieran podido no ser ciertas.

    ResponderEliminar
  5. Carolina Gutiérrez6/6/13 14:33

    Perdón por las incorrecciones: quería decir Sr. Folío, y "No se ha archivado la denuncia en el sentido de ZARPAZO..."

    ResponderEliminar
  6. Carolina Gutiérrez6/6/13 14:47

    Lea usted su titular. Mazazo a Amayt... Etc. Y lea su primer párrafo, donde usted asegura que la denuncia se ha archivado, ridiculizando unos supuestos miembros de amayt atontados.... Aquí no hay un "segun la Voz". Hay un sentido clarameante diferenciador de ganador y perdedores. Y Sr. Folío, aquí no va a ganar nadie, en el mejor de los casos, conoceremos si la ciudadanía ha perdido algo

    ResponderEliminar
  7. Antonio Asensio6/6/13 16:19

    Estupendos comentarios, sin palabras me deja la presidenta de AMAyT. Gente como esta necesitamos para que saque al país de dónde está, honesta y luchadora. Que pocos quedan

    ResponderEliminar
  8. Carolina Gutiérrez7/6/13 13:54

    Gracias Antonio, son palabras que humildemente representan a toda la asociación. Hay muchas personas luchadoras en nuestra sociedad, tenemos que buscarlas y unirnos a ellas. Si no, no habrá remedio.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo de Miguel Cárceles, veraz y ajustándose a la realidad y contrastando la noticia. Espero que la denuncia no se demore en el Juzgado de Roquetas. Los ciudadanos queremos que se investigue y que esto no quede en el olvido.

    ResponderEliminar