Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El certificado de eficiencia energética

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Desde el pasado día 1 de este mes de junio es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos un certificado de eficiencia energética. Este certificado acredita la evaluación de la eficiencia energética del inmueble, tanto en términos de consumo de energía como de emisiones de CO2. Además de la información sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que el consumidor  pueda  valorar y comparar  la repercusión  del  gasto en energía y emisiones  de CO2  que  va a tener  su decisión a la  hora de comprar  o alquilar una vivienda.


Como sucede cada vez que se implanta una nueva obligación, las dudas surgen por doquier. Vamos a intentar despejar las más frecuentes, por lo que una vez más recurridos al método de preguntas y respuestas.

P) ¿Qué es el certificado energético?
R) Es un documento que califica la eficiencia energética de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina, etc.). También aporta información sobre descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

P) ¿Quién puede emitir el certificado de eficiencia energética?
R) Los técnicos competentes en principio son los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

P) ¿Una vez emitido, hay que depositar el certificado en algún organismo público?
R) Sí, en el caso de Andalucía, en la Junta de Andalucía, que proporcionaría una etiqueta energética acreditativa de que se ha presentado. Algunas comunidades autónomas aún no han abierto su registro de depósito de certificados. Andalucía, sí.

P) ¿Quién es el responsable obligado a tener el certificado energético?
R) El propietario del inmueble.

P) ¿Desde cuándo es obligatorio?
R) Desde el pasado 1 de junio.

P) ¿Qué vigencia tiene el certificado energético?
R) Diez años. Pasado este plazo, hay que renovarlo.

P) ¿Qué precio tiene la emisión de un certificado energético?
R) No hay un precio oficial, por lo que es negociable con el técnico certificador. Se calcula que puede valer entre 200 y 300 euros. Depende, lógicamente, del inmueble a certificar.

P) ¿Se puede alquilar o vender un inmueble que carece de certificado energético?
R) Poder, se puede. Pero el propietario se expone a una sanción que puede oscilar entre los 300 y los 6.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario