Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El alcalde sube el IBI mientras dice que lo va a bajar

Javier Menezo
Abogado

Hay que ver lo que gusta a nuestros gobernantes anunciarnos su intención de descender, en un futuro, así en abstracto, los impuestos que previamente nos han subido. Recuerda aquella canción de Mary Poppins de con un poco de azúcar la píldora que os dan sabe mejor. En abril, el alcalde nos anunció su intención de bajar en futuros ejercicios el IBI. Supongo que casualmente será justo antes de las siguientes elecciones.

Pero si no querían trasladar esa intención a este mismo ejercicio cuando estamos en plena recesión, al menos podrían no haberlo subido, porque mi recibo es un 10% superior al del año pasado. Esto indica que tienen muy poca confianza en las previsiones del Gobierno, que es de su mismo signo político. Si la tuvieran adelantarían la rebaja que, insisto, seguro va de dejarlo como estaba en 2012, si no al tiempo, pues a partir del año próximo se habría iniciado esa recuperación económica tantas veces prometida y una reforma de la Administración que mejorarían los recursos de las corporaciones locales.

Por si nos faltaba algo, leemos además algunas afirmaciones desconcertantes, como la de que se adelanta el período de cobro porque a muchos ciudadanos les sale la declaración de la renta a devolver y pueden aprovechar ese dinero para pagar el IBI. Luego se sorprenden de que no salgamos a la calle a vitorear. En primer lugar, si resulta a devolver no se trata de un regalo que nos hace el Gobierno central. En realidad, a lo largo del año se pagó de más y ese ciudadano dio un préstamo al Estado que ahora devuelve sin intereses, y eso después de haber subido el IRPF que también tienen intención de descender.

Pero ¿qué ocurre con aquellos a los que les sale el IRPF a pagar? ¿Se les retrasa el período de cobro del IBI en justo paralelismo con el adelanto para los que les sale a devolver? Por otra parte, parece que en esta Almería ideal se olvida a un grupo de ciudadanos que no tienen que hacer la declaración. No es por suerte, es porque no tienen ingresos. En Almería capital hay 27.000 parados. No es por incordiar,  pero son 4.000 más que cuando se formó el actual consistorio y 17.000 más que cuando el alcalde tomó posesión en 2007.

Lo peor es que un 25% de los parados lleva más de dos años sin trabajo y otro 19% entre uno y dos; que ese paro de larga duración se ha cebado en mayores de 45 años con hijos, con su secuela de pérdida de ingresos y agravado por las reformas en la protección por desempleo del gobierno del mismo signo que el del Ayuntamiento, mientras crecen gastos como ese IBI más caro ¿importan estos ciudadanos a nuestro alcalde?

1 comentario:

  1. ¿Esto se aprobó en Pleno?¿qué dijo la oposición?¿Si las viviendas valen menos porque no pagan menos?

    ResponderEliminar