Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Griñán abre el camino de la sucesión


Luis Barbero
Periodista / El País

José Antonio Griñán, el dirigente socialista con más poder institucional y presidente de un partido en sus horas más bajas, ha decidido abrir un camino de renovación que tendrá no solo consecuencias en la comunidad que preside, Andalucía, sino también en el PSOE. Con 67 años recién cumplidos y solo 15 meses después de conservar contra pronóstico el Gobierno de la comunidad más poblada de España gracias a un acuerdo de coalición con Izquierda Unida, Griñán ha llegado a la conclusión de que este es el momento de ir preparando su salida de la vida pública, en la que lleva más de tres décadas.
La decisión está tomada. Griñán tiene previsto anunciar este mismo miércoles en el Parlamento andaluz, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que no volverá a repetir como cabeza de cartel del PSOE, según fuentes próximas al dirigente socialista. También planteará que se regule la limitación de mandatos de los presidentes a un máximo de dos legislaturas.

Susana Díaz se perfila como sucesora
El convencimiento de que es imprescindible un relevo generacional, unido a factores como el deterioro personal sufrido por el fraude de los ERE (un caso de corrupción que heredó pero que le está tocando gestionar desde que estalló), han hecho que Griñán haya apostado por acelerar un proceso que estaba previsto poner en marcha a lo largo de la actual legislatura, pero que no iba a ser inmediato.

El plan de Griñán pasa por hacer este miércoles el anuncio de que no volverá a ser candidato, responsabilidad que asumió por primera vez en las elecciones andaluzas del año pasado. Escenificará esta decisión en uno de los actos más solemnes del Parlamento como es el debate que cierra el curso político.

Griñán, que este martes por la tarde se reunió con los poderosos secretarios provinciales del PSOE para comunicarles esta decisión, ha convocado una ejecutiva regional urgente el jueves por la tarde, una vez finalizado el debate en la Cámara andaluza. La llamada urgente a esta reunión cogió por sorpresa a la mayoría de los dirigentes regionales y desató especulaciones de todo tipo.

1 comentario:

  1. Le va a sustituir José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán..................

    ResponderEliminar